CALENDIARIO

1726 El apetito de dominación ataca fuerte. Por un lado, los portugueses quieren llegar más al sur y quedarse con todo el Este del río de los pájaros. Ya se ubicaron en la Colonia de Sacramento y ahora desean consolidarse con un buen puerto, ese del «Monte VI Este Oeste».

Desde los Buenos Ayres, el gobernador Bruno Mauricio de Zabala toma fuerza y se aposenta en ese privilegiado lugar. Da las órdenes pertinentes para que el capitán de Coraceros Pedro Millán planifique la nueva ciudad, San Felipe y Santiago de Montevideo.
Millán es generoso y divide todo en 32 manzanas. Hay apenas 100 habitantes por lo que los terrenos para quienes vendrán a ocupar este lugar es un buen llamador. Así nacimos los capitalinos.

 

FELIZ DIARIO

*** Cumple años Omar Mesa González, actual director general para Asuntos Técnico-Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

*** Nace Ana Tiscornia, plástica y escritora. Sus obras suelen mostrar objetos simples, cambiantes poco a poco, con el dominio de la deshumanización. Vive, desde 1991, en Estados Unidos, es profesora en la Universidad de Nueva York.

*** También en 24 nace Agustín Aguerre, ingeniero, ex presidente de la Administración Nacional de Puertos.

***Cumple Juan José Ferragut, hombre vinculado a la actividad teatral donde pone su capacidad de iluminador.

 

SABADO 25 DE DICIEMBRE

Los occidentales festejan el nacimiento de Cristo aunque tardaron en marcarlo el 25 de diciembre. Antes nadie se preocupaba por el día. Luego otros sostuvieron que había nacido el 20 de mayo hasta que el papa Liberio fijará este día a mitad del siglo IV. Se cuenta que el primer festejo fue en el 379. En Uruguay, tiene más vigencia la Nochebuena, donde se espera a Papá Noel, ese barbudo que entra por chimeneas para dejar regalos a los pequeños, los medianos y los grandes, porque el consumismo ya no tiene edad.

1979. – Rodolfo Quintana, coronel, director del Liceo Militar Nº 5 de Colonia, aprovecha este día para llevar adelante una idea de paz y amor entre todos. Quizás embebido en el clima fiestero, decide el envío de unas cartas a las Naciones Unidas (Ref. Virginia Martínez en «Tiempos de dictadura») donde se cuente lo lindo que es vivir en este Uruguay de la dictadura, donde no habrían ni torturas ni muertes ni desaparecidos.

Ha dado pautas del contenido de esas misivas. Exhorta a las mujeres a que manifiesten su tranquilidad de enviar los chicos a la escuela y que sus maridos trabajan sin trabas ni letras descalificatorias.

La historiadora no indica cuántas cartas se enviaron ni si en realidad se enviaron. Menos aún, nada dice si hubo alguna respuesta de algún burócrata de la ONU.

*** Nace en Navidad y su primer nombre lo ubica, Jesús Francisco Nolé Sugo, «Panchito». Un pianista que con su orquesta animó miles de bailes de otras generaciones aunque todavía sigue, junto a su hijo, poniendo ritmo a los veteranos.

*** Nace María Noel Genovese, comunicadora, modelo, Miss Uruguay en su momento, linda como pocas por lo que el título de los años 60 fue bien ganado.

*** Con igual problema de festejar el cumpleaños y la Navidad el mismo día, nace Iván Posada Paglioti, actual diputado por Montevideo y por el Partido Independiente.

*** Nace Fernando Araújo, ex subsecretario del ya desaparecido Ministerio de Deporte y Juventud.

*** Nace Eduardo Gómez Mediante, autor y compositor de rock.

***Cumple en día especial el diputado por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, representante del Frente Amplio.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo» Sigmund Freud.

Agregamos una más suave: » La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días» Benjamín Franklin .

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje