PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

"LOS AVISOS DE FIN DE AÑO"

La Asamblea Nacional de Organizaciones Mundo Afro se realizó ayer con vistas a examinar los últimos cinco años y explorar el futuro que tendrá, como etapa próxima, el “Año Internacional de los Afrodescendientes” en 2011.

El marco del debate se venía centrando ayer por la tarde en la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de políticas públicas con el fin de permitir la inclusión y luchar contra la discriminación de los afrodescendientes. Por otro lado se estudiaba cómo había sido el avance de dichas políticas en el anterior gobierno, y cómo se desarrollaba en el actual. Se tuvo en cuenta ayer el plan de acción contra la discriminación iniciado por el Ministerio de Educación y Cultura, en particular la Dirección de Derechos Humanos.

A la vez se lanzó una red de comunicación que buscará dar lucha al racismo mediante el apoyo de radios comunitarias que se sumarán a la campaña de Mundo Afro.

Al cierre de esta edición de LA REPUBLICA, los asambleístas (unos 200 de todo el país) continuaban el trabajo de elaboración de propuestas con vistas a elaborar una proclama final. La Asamblea Nacional de Mundo Afro reunió ayer a más de 200 personas de todos los departamentos para establecer estrategias a futuro de la comunidad afrodescendiente. Según los datos facilitados por Mundo Afro a LA REPUBLICA, en América Latina los afrodescendientes son aproximadamente 150 millones de personas, de las cuales el 92% vive bajo la línea de pobreza, según la Cepal. La Encuesta Permanente de Hogares Ampliada dice que en nuestro país el 9,1% del total de la población es afrodescendiente. Los afrodescendientes (la sociedad en su conjunto), tiene hoy el desafío de terminar con el racismo y permitir el acceso igualitario de todos los ciudadanos más allá de su color de piel.

El director del Instituto Superior de Formación Afro, Romero Rodríguez, explicó a LA REPUBLICA que el próximo “será el Año Internacional de los Afrodescendientes” y es por eso “que debemos ver cómo trabajaremos al respecto y qué propuestas haremos”. Ayer, durante la asamblea, se realizó una jornada que tuvo como objetivo generar un proceso de discusión participativa sobre las proyecciones para el 2011 “Año Internacional de los Afro descendientes”. Por otro lado, las delegaciones de cada uno de los departamentos trabajaron en las propuestas que fueron volcadas en una declaración final que será informada en próximas ediciones de LA REPUBLICA. Ayer también se eligieron las nuevas autoridades de Mundo Afro, según informó Rodríguez.

 

Red comunitaria

Ayer también se lanzó la Red Comunitaria de Comunicación para la Equidad Racial la cual será una herramienta de comunicación en busca de generar conciencia en la sociedad sobre el racismo, como una forma de combatirlo. La Red se generará a partir de radios comunitarias, que se sumarán a las transmisiones que desde mediados del mes próximo se realizarán desde la sede de Mundo Afro. Al mismo tiempo se informó que la página que servirá de soporte para las emisiones de los programas será http://legadoafro.bligoo.com.

 

L

Por el mes de diciembre la radio y la TV se llenaban de avisos que hoy son recuerdos. En los años 60 existió una publicidad que anticipaba el clima navideño. Era la empresa de aviación Varig y su corto publicitario acompañado por un pegadizo jingle que aún cantado en portugués igual pasó a la memoria popular. “Estrela das Americas no ceu azul, iluminando de norte a sul. Messagem de amor e paz, nasceu Jesus, chegou Natal…”. Y el dibujo animado de un avión se recostaba sobre La Cruz del Sur. A partir de ese aviso, los medios comenzaban a colmarse de ofertas para el mejor regalo. Los pantalones americanos Lee eran muy costosos y solo se conseguían en boutiques como “Jim”, “Ro 30″, “Stradivarius” y “La Trucha”. Para competir surgió un pantalón uruguayo de precio económico que lo ofrecían como regalo ideal para el arbolito. “Siéntase como nuevo con el vaquero Far West…” sonaba en esas tandas de diciembre. Por la CX 24, La Voz del Aire, aparecía una publicidad dedicada a los que buscaban precios bajos en objetos usados pero en excelente estado. “A Ferretjans acuden los compradores porque Ferretjans tiene los precios mejores…” un simpático jingle de aquel tradicional comercio de compra y venta del barrio Goes a pasitos de la estación de tranvías y luego de trolleys. En los horarios centrales de Saeta surgía el aviso de Casa Praos de Ejido y Colonia al lado del Cine Luxor. “Santa Claus compra en Praos para regalar, la alegría de este día hay que recordar… “. Y con esa música de fondo aparecía el locutor Angel Laborde con su simpatía y elegancia. Otra recordada figura de la TV de esos años pioneros fue el popular “Gordo” Del Valle. Hacía la propaganda de los postres del Emporio y comía con placer un trozo frente a la cámara. Luego brindaba con una copita de champagne deseando felicidades a los televidentes que lo miraban con ganas de probar también ese rico bocado. Las casas de ropa y sastrerías hacían mucha propaganda findeañera pero se destacaba El Mago que ofrecía sus prendas de fabricación propia. Su eslógan: “Permítame que le insista, deje que El Mago lo vista…” lograba que los compradores colmaran su local de 18 y Río Branco. Una gran novedad fueron las sandalias de plástico, de llamativos colores e ideales para los niños en el inminente verano. Aparecía en la TV un gracioso dibujo animado y el jingle decía: “Tenía un problema y hallé la solución, con el calzado Skippy de larga duración, es fantástico, es elástico, es de plástico… “. La venta de electrodomésticos aumentaba en los días navideños. Los vecinos buscaban buenas marcas como Geloso, Grundig o Telefunken. “De Walford vengo y ya lo tengo”, “¿Quién le venderá? Sapelli, Sapelli… “Ibarra barre los precios y las cuotas altas”. El gran Américo Torres saludaba en nombre de los televisores Phillips y pronunciaba con su excelente dicción: “La alegría llega sola, encienda su Phillips y mire cómo florece su imaginación, enciéndalo!” La bella Shirley Rivas hacía en vivo la propaganda de la mesa navideña de los productos de la cadena Manzanares en especial su rica sidra. Si Papá Noel buscaba bicicletas la competencia era brava. “Dele pedal a la vida con Graziella”, “Ondina, la chiva más divina” y “Rondinella, la alegría sobre ruedas”. Una agencia céntrica ofrecía sacarte la mufa y disfrutar del “Gordo de Fin de año”. “La Favorita que a todos la yeta quita”. Teledoce presentaba su saludo tradicional de las fiestas con la niña Constanza sentadita frente al piano y decía con bella inocencia aquel inolvidable mensaje.

Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18 horas en CX 40, Radio Fénix. También en Internet: You Tube “Prohibido para Nostálgicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje