Jurado. Se dio a conocer la integración para el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2011

"Kanela, sin plumas, sin censura", la  vida de una leyenda viviente

«Un tiempo atrás estuvimos trabajando con Milita Alfaro en torno al Conventillo de Medio Mundo y después vino la propuesta de Federico Lemos (Medio&Medio Editorial) con respecto al libro de Kanela y yo que lo conocí a través de 21 años de actuación como Jurado del Concurso sabía de muchísimos cuentos sobre él pero no me había imaginado tantas historias de tantas facetas distintas de su vida, porque se puede conversar con él sobre religión, política, por supuesto de Carnaval, y la verdad que nos contó muchas anécdotas que son realmente imperdibles.»

Así comenzó a expresarse nuestro entrevistado, quien junto a Fernando Tetes concibiera «Kanela, sin plumas y censuras», que fue presentado el jueves 9, en el Museo del Carnaval, en una conferencia de prensa que contó con una multitudinaria concurrencia, incluyendo a varios ministros, dos intendentes (Zimmer, de Colonia y De los Santos, de Maldonado), legisladores y, por supuesto, muchísimos carnavaleros.

«Durante el pasado invierno mantuvimos un montón de sesiones de tres horas o tres horas y media, matizadas por mucha charla que sirve para descomprimir porque hay capítulos que tienen más que ver con lo íntimo, como su opción sexual o su infancia, que fue bastante dura. Así fue como pudimos armar este material que recoge una historia que merece ser contada, que tiene un montón de aspectos que la hacen valedera por sí misma, desde ver cómo se puede salir de una situación completamente adversa como la que vivió en su niñez en un pueblo recóndito y pequeñito, cómo se puede soñar con algo y lograrlo como él lo hizo. Hubo capítulos para mí muy interesantes, como él de su infancia o el de la religión.

Después de compartir tanto tiempo con Kanela, le pedimos que nos lo definiera como persona:

«Es un luchador, en todos los aspectos de la vida… Había que animarse, en la época que se animó Kanela (década del 50 o un poco más adelante también), a decir y hacer determinadas cosas… Eso me parece muy valioso.»

Un libro realmente imprescindible para todos los carnavaleros y también para quienes no lo son, ya que descubrirán a una personalidad multifácetica, poseedora de un singular carisma y que es un catálogo de anécdotas que lo van a divertir y sorprender.

 

El Jurado del Concurso

La IMM dio a conocer la nómina de integrantes del Jurado para el Concurso Oficial de Agrupaciones, el cual será presidido por Jorge Morandeira, asistido como presidente alterno por Eduardo González y en secretaría por Graciela Fernández. Los encargados de calificar serán: Rubro 1 (Voces, Musicalidad y Arreglos): Fernando Yáñez y Gonzalo Comesaña (dupla y puntúan en forma individual), rubro 2 (Fundamento de la categoría):

Daniel Porteiro, rubro 3 (Textos e interpretación): Guillermo Reimann y Andrés Tulipano (dupla y puntúan en forma individual), rubro 4 (Puesta en escena): Ricardo Couto, rubro 5 (Coreografía y Bailes): Norma Berriolo y rubro 6 (Vestuario, Escenografía y Maquillaje):

Nancy Guguich. Todos ellos califican, además, Visión Global del Espectáculo. Fueron designados como alternos: Carlos Correa de Paiva, Alvaro Ramírez, Xosé de Enríquez y Lucrecia De León. Ya están corriendo los plazos para que Daecpu pueda recusar a alguno de los nombrados por causas debidamente fundamentadas.

 

Deserción obligada

Por motivos de índole laboral, el prestigioso director escénico y arreglador coral Jorge «Cocina» Márquez no podrá estar al frente de Araca la Cana, murga con la que dio la Prueba de Admisión, y su lugar será ocupado por Wilson Navarro, quien integra la cuerda segundos y ya dirigió la murga durante la temporada invernal. De todas formas, Cocina nos manifestó que seguirá vinculado a «La Bruta», esperando poder completar los diez minutos que le restan de arreglos para el espectáculo de 2011.

 

Carnaval en la 1410

Todos los domingos de 20 a 24, el Carnaval se adueña de las ondas de 1410 AM LIBRE con Fuera de Concurso, que tendrá esta semana como invitados en estudios a Gervasio Pratis (que retorna al Carnaval junto a parodistas Caballeros) y a Danilo Mazzo y Roberto Romero, que volverán a ser los actores encargados de llevar el hilo conductor de la revista invicta La Compañía. Además: Páginas imborrables, 4 por 1, Las 50 mejores, Entonando la retirada, Fue noticia, Los Chucu Chucu y Círculos Viciosos. Con la conducción de Gabriel Méndez, junto a Néstor Pallares, Eloy Calvo, Enrique Filgueiras, Gabriel Zirolli y el equipo periodístico de Carnaval del Futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje