Diarios uruguayos. Les quedan aún 25 años de vida, según un mapa mundial elaborado por un experto

Periódicos de papel desaparecerán en 2040

En los EEUU la prensa de papel morirá en el año 2017. En Alemania los diarios de papel desaparecerán en 2030. En España en 2024. En Uruguay, en 2035. Todo ello en consecuencia de los costes de la impresión y la evolución tecnológica. Se aclara que la prensa escrita (en papel) se mantendrá en reducidos nichos del mercado de lectores de la tercera edad.

En el 2040 desaparecerán definitivamente a nivel mundial.

En ese proceso Dawson sostiene que la digitalizacion total de la prensa escrita requiere de un nuevo proceso de diseño pues, en el futuro, los usuarios demandarán interfaces bellas y sencillas de usar. Las reacciones a la línea de tiempo de extinción de los periódicos fueron variadas: ladrillazos y ramos de flores (unos pocos).

«Sería justo decir que mi pronóstico Extinción de Diario (línea de tiempo) fue dado a conocer el lunes, y ha despertado cierta controversia» reflexionó Dawson. Es una lista parcial de los medios de comunicación que he estudiado siendo esto el fondo del pronóstico. Estoy haciendo un montón de entrevistas hoy y mañana, así que sé que hay más por venir» adelanta Dawson.

Las reacciones a la línea de tiempo han sido variadas, con escepticismo por el tipo de cambio que sugieren; un puñado lo describió como «basura total».

«Vale la pena ofrecer un poco de historia de por qué he creado la línea de tiempo. Teniendo en cuenta que el futuro es incierto, hace mucho tiempo que sé que no es apropiado hacer pronósticos específicos. Pensaron (y aún lo hacen) que la planificación de escenarios es la mejor manera de ayudar a la gente a entender el alcance de la incertidumbre en el futuro, y poder prepararse con eficacia. Sin embargo en los últimos años he descubierto que es más específico ayudar a centrar la mente de las personas. Si ellos piensan que el pronóstico puede estar en lo cierto. Tienen que pensar por qué creen que el pronóstico es malo, lo que ayuda a cristalizar su propio pensamiento».

«El estimado Roy Greenslade, de The Guardian, ha escrito sobre la línea de tiempo en su periódico y propone examinar las previsiones y anticipar ‘ladrillazos inevitables’ para mí. También cubre alguna de las respuestas a mi línea de tiempo. Estoy encantado de que Roy se ocupara de dar un tipo de respuesta a mi línea de tiempo. También de Earl Wilkinson, de la International Newspaper Marketing Association, escribió una pieza reflexiva sobre la línea de tiempo, que resumimos a continuación: lo que me gusta de Dawson es que nos recuerda que el reloj no se detiene», comentó.

No estamos trabajando lo suficientemente rápido a nivel corporativo o de nivel de la industria para desarrollar plataformas digitales que conectan con los lectores y los anunciantes. Hay que crear empresas multimedia en la impresión, en línea, IPAD móviles, y otros. Cada uno con sus fortalezas e interactuar todos. Así como se advirtió en la década de 1990 que la publicidad clasificada podría desaparecer tenemos que estar preparando hoy para un futuro completamente digital – ya sea en el 2025, 2050, 2100. Todo está al alcance de nuestros bisnietos».

He aquí un ejercicio interesante para su equipo de gestión: selección de la fecha. Dawson dice que los periódicos de su país serán «insignificantes» y trabajar hacia atrás. ¿Qué sería lo que debe hacer entre hoy y la fecha para transformar su modelo de negocio y generar ingresos suficientes para mantener el nivel actual del periodismo en un nivel suficientemente rentable? Todos podemos tomar decisiones similares, pero mi conjetura es, el sentido de urgencia es más intensa en los Estados Unidos que en la India. Si algunas fechas asignadas a algo que ya está centrado en contribuir con el 1% adicional de urgencia a la transformación de nuestra industria de la impresión a varios medios de comunicación y la estructura de nuestra ecología de noticias – con la impresión sigue jugando un papel, aunque «insignificante» – entonces podemos agradecer a Ross Dawson, por su contribución.

Tuve el placer de escuchar Earl hablar en la Asociación de Editores de Periódicos futuro Foro en Sydney hace unos meses al. El hecho de haber Earl en un lugar destacado de la influencia en la industria me dio esperanza para la industria de la prensa. No es que ayudaría a retrasar la desaparición de las noticias sobre el papel, sino que ayudaría a la industria de hacer la transición hacia lo absoluto puede ser un brillante futuro para aquellas organizaciones que pueden transformarse en un breve período. Sí, la línea de tiempo es concebido como un empujón. En un post posterior que puede discutir con más detalle la metodología completa y el pensamiento detrás de las fechas en la línea de tiempo, pero eso no importa realmente. Si se ha provocado el pensamiento diferente, ha cumplido su propósito. Sólo un par de los comentaristas recogido las notas de la escala de tiempo:

Este calendario de extinción periódico muestra las mejores estimaciones dadas las tendencias actuales. La línea de tiempo se pretende destacar la diversidad de los mercados de medios de comunicación mundiales y estimular útiles conversaciones estratégicas. No sé si en los próximos años voy a ser considerado como un idiota o un genio para estas predicciones. Usted tiene todo el derecho del mundo a estar en desacuerdo con vehemencia. Pero es de esperar que estimule algún pensamiento útil …y la acción.

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