"Penden de un hilo". Dos de los 14 apartamentos quedaron "en el aire"

Derrumbe de edificio conmocionó Parque Batlle; no hubo lesionados

Según narraron a LA REPUBLICA vecinos de un edificio localizado en Pedro Campbell 1518 casi Dr. Pouey, zona del Parque Batlle, era cercano a las 7.00 horas de la pasada jornada cuando funcionarios de la empresa Teyma, que está a cargo de una obra que se está llevando a cabo en un predio que linda con los fondos del citado inmueble, llegaron presurosos, comenzando a golpear reiteradamente las puertas de los apartamentos allí existentes, fundamentalmente los que están en los fondos.

En un marcado estado de nerviosismo, los empleados les decían a los moradores: «¡Hay peligro de derrumbe, abandonen sus casas!».

Invadidos por el miedo, rápidamente los vecinos salieron a la calle con lo puesto.

Aún dormidos, y algunos hasta en pijamas, no entendían lo que estaba pasando.

Al mismo tiempo que los profesionales de la constructora les explicaban lo sucedido, y tan sólo 30 minutos después del desalojo, se escuchó un estruendo que confirmaba lo adelantado, ya que se había producido fehacientemente el derrumbe de los cimientos de los apartamentos 10 y 9 del edificio, los que quedaron «pendiendo de un hilo», aseguró a LA REPUBLICA Oscar D’Amico, que vivía en el 9 junto a su esposa y sus dos hijos, desde hace algo más de un mes.

Este dijo que «los muebles de mi casa no cayeron, ni los del vecino, y espero que eso no suceda ya que está trabajando para que no pase».

En tanto, que la joven pareja del 10, también logró salir y sacar aunque sea algo de ropa y una computadora donde el dueño de casa, que cursa una carrera universitaria, tenía todo su material de estudio ya que se encuentra preparando un examen que deberá rendir en los próximos días.

 

Por precaución y por miedo

Inmediatamente arribaron al lugar peritos de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y arquitectos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), los que tras efectuar una inspección del lugar optaron por solicitar la clausura de parte del sitio y la evacuación de los apartamentos más comprometidos con el derrumbe, los que eran 5 de los 14.

En el lugar viven, en total, unas 30 personas, de las cuales, además de las 5 familias removidas por precaución, otras dos por miedo fueron alojadas en el hotel NH Columbia, que está en la zona de la rambla Sur (Ciudad Vieja), por unos 10 días, plazo estimado por las autoridades de Teyma, que correrá con los gastos del hospedaje, para que el sitio «esté seguro».

Con relación a este tema, empleados de la constructora trabajaron toda la pasada jornada, incluso durante la noche y seguirán hasta la madrugada de hoy, para lograr subsanar el problema y brindar la seguridad de que no pasará a mayores, dijeron vecinos consultados.

Ayer de tarde, LA REPUBLICA intentó comunicarse con directivos de la empresa a cargo de la obra en construcción, pero voceros de la misma informaron que «no darán declaraciones por el momento».

Asimismo, la empresa pagará a una empresa de seguridad para que vigile el edificio y no se produzcan hurtos en los apartamentos afectados que quedaron deshabitados, aunque con todos los bienes adentro.

 

«Se pudo evitar»

El mismo vecino del 9, narró a LA REPUBLICA que hace algo más de una semana detectó que en su casa había varias rajaduras en el piso y paredes, los que también se podían ver, aunque «más profundas» en el apartamento 10.

Por este motivo solicitaron una inspección de la DNB y de la IMM, la que se efectuó junto con arquitectos de Teyma, descartándose que «se corriera peligro de derrumbe».

«Si en ese momento se hubiera hecho algo, se pudo evitar esto. Ahora no sé realmente si se va a poder volver a habitar el lugar», enfatizó el damnificado, que agregó que «la idea es recuperar algo de nuestras cosas personales».

Adelantó que se han asesorado con abogados para analizar las posibles acciones que llevarán adelante para compensar el «mal momento», agradeciendo de que «no hubo lesionados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje