PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

LOS VIEJOS PROGRAMAS DE LA RADIO

Fueron las voces que entraban en los hogares y se convertían en fieles compañeras. Cultura, diversión y buena música en aquellos viejos programas de la radiotelefonía de antaño. Por la Radio Universal estaba la comentarista y periodista Lilián. Su programa tanguero «Al compás del corazón», que estaba justo al mediodía, fue además el impulsor de la recordada campaña para levantarle el monumento en Las Piedras a Julio Sosa. Otra audición de tangos muy escuchada fue la de Walter Balla en la Radio Independencia. Fue además el impulsor de los bailes que se realizaron en los altos del Café Vaccaro.

Por la añeja Radio Carve, el dinámico Miguel Angel Manzi realizó un programa destinado a promover a los niños y jovencitos con dotes artísticas para la música y el canto.

Se llamó «La revista infantil» y al llegar la época de la TV tuvo también su versión en la pantalla, haciendo cantar a esos pequeños artistas.

Por la Radio Sur abundaron los buenos programas de gran repercusión popular. Fue inolvidable el actor Julio César Armi, que por el año 1960 tuvo un pasaje por esa radioemisora haciendo radioteatros.

También ahí estuvieron Isolina Núñez, Julio Alassio y Aurora Rodríguez.

En la Sur también hizo su aparición el que con los años sería el gran periodista Barret Puig.

En esos tiempos era un jovencito que trasmitía partidos de fútbol acompañado de Alejandro Camarotta y del comentarista don Julio Schiapapietra. También en la Radio Sur estuvieron los programas de Taño Bermúdez un polifacético libretista y locutor.

En la Radio Ariel el comunicador y crítico teatral Nelson Nelson tenía un programa muy escuchado entre la gente de teatro y todos los aficionados a las tablas. Se llamaba «Teatralerías» y por su micrófono desfilaron los mejores actores de esos tiempos.

Un ciclo radial de enorme interés fue el que dedicó la emisora La Voz del Aire al llamado «Caso Eichman».

Se hizo por capítulos un informe sobre la captura de ese personaje del nazismo y su posterior y cinematográfico traslado a los tribunales que juzgaban a criminales de guerra. En la Radio Carve surgió un brillante actor de radioteatros y director de su compañía, como lo fue Juan Casanovas. El pionero investigador en sustentar la nacionalidad uruguaya de Gardel fue el periodista «Avlis» que en la vieja Radio Fénix colaboraba con los programas tangueros de Ruben Pellicer que se irradiaban casi a medianoche.

El recordado Ruben Castillo se inició con un programa periodístico de nombre «Teléfono público» donde la audiencia participaba activamente. Luego también en la Sarandí creó su «Discodromo» que muchos años después llegó a la televisión. El mejor programa político de esos años fue «Tomándole el pulso a la República» dirigido por Omar De Feo en la Carve.

En la Radio Ariel, el actor Walter Di leva hizo sus populares radioteatros. Por la CX 24, el inolvidable Dalton Rosas Riolfo, gran carnavalero y amante de lo gauchesco, tuvo su audición acompañado por figuras como Abel Soria y «El indio Arachán».

El programa de horóscopos de Nathan Yun por la Radio Universal tenía dos versiones en la mañana y en la tarde.

El periodista Fulvio Nelson Magdalena fue el creador de la audición «Cierta vez en un tiempo» de gran nivel cultural.

El Uruguay de 1970 amanecía con los golpes de cacerolas que desde CX 16 daba Pastor Carrizo en su programa «Despierte Cantando».

Eduardo Freda, actor y tanguero, realizaba en Sarandí su programa «18 y Corrientes».

En El Espectador estuvieron «El Peluquero» de Julio Puente y también «Juancito Sangredulce» de Dante Ortiz con el libreto de Juceca. En la vieja Radio nacional, Norma Suárez y Aurora Rodríguez tenían su audición «De Mujer a Mujer».

Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18.00 horas en Radio Fénix. También en Internet: You Tube «Prohibido para Nostálgicos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje