Negociación. Docentes harán paro de tres días en liceos; trabajadores de la Udelar descontentos

Sindicatos de la enseñanza en lucha por el 6% del Producto Bruto Interno

El reclamo del 6% del PBI, reclamo ya realizado en el anterior gobierno y profundizado desde el Debate Educativo para elaborar una nueva Ley de Educación, será ahora la consigna de los trabajadores.

Los cálculos internacionales en la región estiman que el promedio del presupuesto adecuado es el 4,5% del Producto Bruto Interno, según Unesco. Para el anterior gobierno, este porcentaje había sido logrado. Sin embargo, para los sindicatos, la inclusión de planes educativos de otros organismos (como los del Mides), o el Plan Ceibal, no deberían haber sido tomados en cuenta como presupuesto. La aspiración general de los sindicatos es la de lograr un 6% del PBI. Una aspiración que de lograrse, permitiría ­sostienen los trabajadores­ avanzar en mejoras. La bandera del 6% del PBI es levantada por los sindicatos de la educación, que en el año del Presupuesto Nacional prometen dar lucha al respecto. Salarios, obras, y planes educativos estarán sonando en los medios entre paros, movilización y posibles ocupaciones de instituciones, algo que ya comenzó a darse estas semanas. Los docentes de Secundaria anunciaron para el mes de agosto 72 horas de paro desde el día 10.

Por otro lado, según supo LA REPUBLICA, desde la ANEP se plantea enviar un mensaje por la Ley de Presupuesto 2010-2015, con un margen mayor al del Poder Ejecutivo. El jueves, los entes autónomos se reunieron con el Codicen para presentar sus lineamientos en materia de infraestructura, planes educativos y salarios, lo que deberá ser traducido en cifras. LA REPUBLICA intentó obtener los lineamientos pero sin éxito, ya que, según aseguraron fuentes del Codicen, se sigue trabajando al respecto.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) recordó que «hasta la fecha, no se ha ido en el sentido de atender los reclamos populares», y piden que en UTU se «supere el mal funcionamiento (en distintos aspectos) del sistema debido a las muy deficitarias condiciones para el desarrollo de la acción educativa y los consecuentes malos resultados educativos». Como los otros gremios de la enseñanza, exigen que llegue al «6% del PBI» para la educación.

Este lunes los docentes de todos los subsistemas se reunirán con los consejeros de la ANEP Nora Castro y Néstor Pereira, para comenzar a discutir los salarios del próximo quinquenio.

Los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar), también se encuentran enfrentados a las autoridades. Affur ocupó la semana pasada los centros de estudio en reclamo de más presupuesto. Según los cálculos realizados por Affur, la Udelar necesitaría para el próximo quinquenio aproximadamente 2 mil millones de pesos más que lo que solicitará el ente, según el funcionario directivo de Affur Manuel Menéndez. El martes pasado el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, votó un incremento del 70% del presupuesto de la institución. Los funcionarios solicitaban 6 mil millones de pesos más que lo que la Udelar solicitará al Poder Legislativo. Affur realizó una evaluación sobre las necesidades de la institución en las que se contempla el aumento estimado del 20% de la matrícula estudiantil, la creación de nuevos cargos, el cambio estructural de la Udelar de aprobarse la ley orgánica y la creación de nuevos centros regionales en un contexto de descentralización universitaria. Affur consideró que el actual presupuesto de unos 6 mil millones de pesos es insuficiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje