Por presupuesto. Exigen al Rectorado que solicite el 6% del Producto Bruto Interno

Funcionarios de la Universidad ocuparán facultades este martes

Esta semana tendrá más de un reclamo por temas presupuestales en el ámbito educativo. La Asociación de Docentes de Montevideo realizará un paro de 24 horas el próximo jueves, en base a una plataforma que exige mayores recursos para el subsistema educativo.

Así lo confirmó ayer a LA REPUBLICA el dirigente José Olivera de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes). En otro ámbito, pero también desde lo presupuestal, la Agremiación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) votó ocupar los centros el próximo martes en reclamo de presupuesto para la Institución. Las ocupaciones, si bien fueron propuestas para todos los centros de la Udelar, se esperará en los próximos días por aquellos centros que no tienen la cantidad suficiente de funcionarios para realizar la ocupación, y se piensa en que algunos funcionarios ocupen otras instituciones para llevar adelante el reclamo. La ocupación será por 24 horas, y el miércoles Affur se volverá a reunir para decidir si realiza nuevas acciones.

En el Parlamento, se estudiará tanto el proyecto de la Udelar, como el del Poder Ejecutivo. Affur considera importante, según se resolvió en asamblea esta semana, que la Udelar «solicite lo que verdaderamente necesita», explicó a LA REPUBLICA el dirigente Manuel Menéndez.

Según los cálculos realizados por Affur, la Udelar necesitaría para el próximo quinquenio, aproximadamente 2 mil millones de pesos más que lo que solicitará el ente. Según Menéndez, «la Udelar está diseñando el incremento de aumento presupuestal» pero «nosotros entendemos fundamental que se exija al gobierno el 6% del Producto Bruto Interno para la educación, y en particular para las necesidades que tiene la Udelar».

El reclamo de Affur toma como base lo que le fue anunciado al sindicato por parte de la Udelar. Según explicó Menéndez «lo necesario para la Udelar serían unos 6 mil millones de pesos en presupuesto para el quinquenio 2011-2016″. Según anunció «el planteo que piensa hacer el Rectorado es muy inferior a esta cifra». Affur realizó una evaluación sobre las necesidades de la institución. En dicha evaluación se contempla el aumento estimado del 20% de la matrícula estudiantil, la creación de nuevos cargos, el cambio estructural de la Udelar de aprobarse la Ley Orgánica, y la creación de nuevos centros regionales en un contexto de descentralización universitaria. Affur consideró que el pedido de 3.800 millones de pesos «es insuficiente». Además, el sindicato plantea que como mínimo deberían ganar 20 mil pesos líquido, que con los descuentos les hará cobrar unos 16 mil pesos, es decir, media canasta básica familiar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje