Legisladores recibirán apoyo para atender temas de niñez
El Poder Legislativo contará desde este año con la asistencia técnica de Unicef en temas específicos de infancia y adolescencia. Los acuerdos políticos entre todas las agrupaciones con representación parlamentaria, a pedido del presidente José Mujica, determinará que en el actual quinquenio, la infancia y la adolescencia estén en la agenda pública como uno de los temas centrales de la administración.
Los legisladores uruguayos tendrán el asesoramiento técnico de especialistas en infancia y adolescencia con el aval técnico de Unicef Uruguay. Por otro lado, diputados y senadores contarán con herramientas informáticas para poder hacer un seguimiento y evaluación sobre el estado de situación de niños y adolescentes en todo el país.
Hoy se firmará el acuerdo que involucra tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores. Establece también que los representantes de Unicef y del Poder Legislativo se reunirán una vez al año para evaluar y realizar un seguimiento de las actividades que se desarrollaron. Las presidencia de ambas cámaras acordaron también fomentar la capacitación y las jornadas de debate para los legisladores.
Tanto el presidente de la Cámara de Senadores, Danilo Astori, como la presidenta de Diputados, Ivonne Passada, participarán del evento que contará con la presencia del representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti.
Tal como informó ayer Unicef, el memorando de entendimiento establece que esta institución asistirá al Poder Legislativo en la organización de foros, debates y seminarios de carácter técnico y promoverá el intercambio de información y conocimiento sobre políticas y experiencias exitosas con legisladores de otros países de la región.
Uno de los legisladores con una alta especialización en temas sociales, y en particular de infancia, el diputado Julio Bango, explicó a LA REPUBLICA que el acuerdo «viene muy bien, ya que los temas de infancia y adolescencia corren transversalmente, no sólo por la Comisión de Educación de ambas cámaras», sino también por «las comisiones de Salud, Vivienda y Medio ambiente, entre otras, que involucran a todos los uruguayos, y en particular a los niños y adolescentes».
Bango aseguró que muchos legisladores no tienen formación específica en temas de niñez, «así como yo no la tengo en Defensa aunque integro la comisión que trabaja en esta área y obviamente recibo asesoramiento al respecto».
«Es muy positivo que mis colegas y yo mismo tengamos apoyo al respecto», dijo Bango sobre la niñez.
Concretar la ENIA
El Parlamento debe contribuir en este período a la implementación de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA), lo que posibilitará marcar líneas de trabajo a partir del asesoramiento de Unicef para la aplicación y desarrollo de las políticas propuestas.
Tanto desde la ANEP, como desde INAU, así como en áreas de gobierno relacionados a la salud, se enfatizó en la necesidad de implementar la ENIA en este quinquenio, teniendo en cuenta los lineamientos de acción para la infancia y adolescencia. En el documento final de la ENIA, se establecen lineamientos tanto en salud como en educación, inserción social y protección al embarazo, entre otros.
Según pudo saber LA REPUBLICA, el acuerdo con Unicef también tiende a una necesidad planteada por legisladores de todas las bancadas para recibir apoyo, viendo la necesidad de aplicar la ENIA en el período establecido 2010-2015. Este documento, logrado en 2009 tras un largo debate entre actores sociales y políticos, plantea estrategias de trabajo en áreas esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia. Los legisladores también vienen estudiando los documentos generados de los acuerdos interpartidarios en las áreas de educación, medio ambiente, energía y seguridad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad