Contaminación. El 63% de emisiones de CO2 del Area Metropolitana se produce en la capital

Invernadero: quema de combustible en casas y tránsito es la principal causa

El estudio es «la foto de un instante» y servirá para marcar la evolución en lo que respecta a los gases que generan el efecto invernadero, dijo Néstor Campal, director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

«Las conductas individuales (de cada ciudadano) definirán la capacidad de nuestra sociedad para afrontar estos problemas», agregó.

 

Números para pensar

El inventario, cuyos valores remiten a todo el año 2006, es una estimación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CO4) y óxido nitroso (N2O) en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. Las cifras que revela el trabajo no son una medida de la cantidad de gases que se emitieron efectivamente en la atmósfera, sino que son un cálculo a partir de datos de consumo tomados en diversas instituciones.

Los números finales se establecieron tomando como línea de base el CO2. Esto significa que, por ejemplo, la cantidad total de CO4 fue multiplicada por 21, ya que su efecto es 21 veces más potente que el del dióxido de carbono. Tras esta operación, el resultado se sumó al del CO2. Ayer sólo se adelantaron datos de la capital.

En el sector Energía, el ­fluido más emitido es el CO2 generado por la quema de combustible. Las emanaciones alcanzan las 3.800 kilotoneladas, lo que significa el 85% del total del departamento.

El 57% del total de emanaciones fue producido por los subsectores Transporte (30%) y Residencial (27%). El 43% restante se generó en las subcategorías Comercios y servicios (18%), Industrias (13%) e Industrias de la energía (12%).

Los otros sectores estudiados tan sólo aportan el 15% de la totalidad de emisiones y se reparten entre Procesos industriales, Agricultura, Uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y silvicultura y Residuos.

 

Algunas reflexiones

Las conclusiones del documento marcan varios ítems a tomar en cuenta para controlar los niveles de fluidos que produce el efecto invernadero en Montevideo. Primero, que el mayor aporte a las emisiones lo hace la quema de combustibles. Por otro lado, que los gases producidos en la capital son el 63% del total generado en el Area Metropolitana.

Asimismo se recalca que las tres principales subdivisiones del sector Energía ­Transporte, Residencial y Comercial y servicios­ sumados al sector Residuos abarcan el 79% del total de fluidos emitidos. Si se agrega el consumo industrial, el porcentaje asciende al 90%. El inventario se halla en su etapa de revisión pero puede descargarse un adelanto a través de la dirección //www.montevideo.gub.uy/institucional/publicaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje