Histórica. José Pedro Varela le aportó los primeros libros

En Nueva Palmira funciona la biblioteca más antigua del interior de nuestro país

En mayo de este año la Biblioteca Popular «Jacinto Laguna», de Nueva Palmira, en la zona oeste del departamento de Colonia, celebró su cumpleaños Nº 137. Surgió como iniciativa de la comunidad, que quiso replicar en aquel lugar la labor que en Montevideo cumplía la denominada Sociedad de Amigos de la Educación Popular (Sadep), institución que presidía José Pedro Varela.

«Esta biblioteca fue inaugurada el 25 de mayo de 1873 y es la más antigua del Interior», contó a LA REPUBLICA el periodista, escritor y actor Alfredo Zaldúa, quien preside la comisión directiva junto a Hilda Aristimuño (vicepresidenta), Lucy Fravre (secretaria), Yolanda Centanaro (tesorera) y Mirna Vico (bibliotecaria).

En referencia al nombre «Jacinto Laguna», dijo Zaldúa que «fue un ciudadano con buena posición económica, que ejercía cierta influencia en el pueblo, no por acaudalado sino por sus inquietudes, entre las que se destacaba su preocupación por llevar adelante muchas iniciativas, fundamentalmente de orden cultural.»

Laguna ­integrante de la filial palmirense de la Sadep­ «escribió de su puño y letra», según recordó Zaldúa, «cartas dirigidas a José Pedro Varela, haciéndole saber del interés y la necesidad que tenía el por entonces caserío de Nueva Palmira de contar con una biblioteca».

En aquellas misivas se destacaba que entre los vecinos era firme «la idea de poseer una biblioteca popular». Sin embargo, «la pobreza de nuestra pequeña sección hace imposible por ahora tal resultado», agregaban.

Varela no sólo celebró en su respuesta «el interés» demostrado por Nueva Palmira «como ningún otro pueblo de nuestra campaña por el mejoramiento y la preparación de la educación», sino que además colaboró enviando algunos libros para que pudieran dar comienzo al proyecto.

A esa donación se sumaron colectas de libros con buen apoyo local , también de Montevideo ­de donde llegaron 189 volúmenes­ y de Buenos Aires, donde se juntaron 44 donaciones.

Mucho más que libros

Actualmente la biblioteca, además de cumplir con su labor específica de préstamo de libros y suministro de materiales de consulta, es sede de otras actividades sociales y culturales de gran importancia para la sociedad palmirense.

En sus instalaciones funciona un Centro de Idiomas (inglés, italiano y portugués), quincenalmente dicta clases de piano del profesor José Vicente y una vez a la semana ofrece sus cursos un Centro de Estudios Superiores. Además, se reúne en sus instalaciones la asociación Peluffo Giguens y ensayan el Coro Vocacional de la ciudad y el grupo Depalmira Teatro.

«También se realizan presentaciones de libros y exhibiciones de videos», destacó Alfredo Zaldúa. «Nuestra salita se cede gratis para todo aquello que sea sin fines de lucro», dijo el presidente de la Biblioteca.

La programación más reciente de la «Jacinto Laguna» fueron dos exposiciones, una dedicada a «Los libros que leyeron nuestros bisabuelos» y otra sobre «Impresos de ayer y de hoy», en la que se exhibieron diarios, revistas almanaques, tarjetas y afiches.

Por si todo eso no fuera suficiente, se inició el ciclo «Cuentocontigo», que consiste en la lectura de cuentos representativos de distintos autores, estilos y épocas. Y en agosto de este año, como ya es tradicional, se realizará el espectáculo «Juntos por la Biblioteca», que incluirá desde un desfile de chicas quinceañeras de Nueva Palmira hasta una función de ballet clásico.

En su libro «Aspectos históricos de Nueva Palmira», el historiador local Daoiz Pérez Fontana reproduce un comentario formulado por José Pedro Varela en su periódico «La Paz». «Nueva Palmira», sostuvo el reformador de la enseñanza, «ha tenido la gloria de ser el primer pueblo en seguir el movimiento educacionista de la capital».

Ese es el desafío que todos los días anima a la Biblioteca Popular «Jacinto Laguna». Y no se rinde.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje