CALENDIARIO

1976 En este día se tiene conocimiento completo de los Actos Institucionales 1 y 2. Bordaberry afuera, Demicheli, adentro y Méndez esperando el primer achaque de Alberto para ocupar su esperado sillón presidencial de la dictadura.

El Acto Institucional 1, señala: «Considerando: 1) que en sus fundamentos el decreto del 27 de junio de 1973 consagra la incompatibilidad de la paz social con el libre juego de los partidos políticos, reconociendo la necesidad de iniciar los trabajos conducentes al ordenamiento de los mismos con normas estructurales y funcionales y que no se interpongan entre la voluntad del pueblo soberano y la acción responsable de los gobernantes (…) decreta: Suspéndese, hasta nuevo pronunciamiento, la convocatoria a elecciones generales previstas en la Constitución, así como los actos y operaciones electorales que son su consecuencia».

Tres años no son nada, la vida pasa volando, dicen. Porque recién ahora, desde 1973 a la fecha, se reconoce como imprescindible iniciar el ordenamiento institucional. Lo que estaría probando que tienen apuro, que hay otras cosas que hacer, como la de eliminar todo lo que pueda molestar. Los lectores de 2010 saben que pasarán otros siete años y nada cambiará, por lo que todo fue práctica y nada concreción.

El Acto Institucional 2 es autobombo, un reconocimiento a la coherencia de las Fuerzas Armadas. Todos de acuerdo. Han sido años, sin desviaciones, de detenciones, encarcelamientos, secuestros, desapariciones, homicidios, torturas y otras inmoralidades que han permitido restablecer el orden moral de la Nación.

Para llegar a ese nuevo orden moral y llevar adelante las pautas acordadas en las reuniones de San Miguel y Nirvana, se crea el Consejo de la Nación, al que le reclaman esa tarea en momentos que son difíciles porque el país no está bien y el clima internacional tampoco.

El nuevo cuerpo inventado para el gobierno, ese Consejo de la Nación, aparece como milagrero. Entre sus cometidos puede designar al Presidente de la República como también a todos los integrantes de su reserva, el Consejo de Estado, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia como igualmente a los ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo como de la Corte Electoral, sin mucho laburo por delante.

2002 Es día de paro general contra el gobierno de Jorge Batlle. Estamos padeciendo una brutal crisis económico-financiera y es la protesta de mayor envergadura desde el retorno a la democracia, o sea en 17 años. Hay caceroleo muy aturdidor, como el de las vuvuzelas sudafricanas.

LA REPUBLICA informa que el dirigente sindical, Juan Castillo, afirmó que «Batlle tiene la lágrima fácil, tiene que dejar de hablar y escuchar un poquito al pueblo y a los trabajadores».

Para agregar más críticas el PIT-CNT, también señala: «El propio Batlle dijo en la campaña electoral que los uruguayos no soportábamos más impuestos; como estaremos ahora que nos aplicó 26 impuestos nuevos. No existen negociaciones colectivas y la producción del país cayó a niveles nunca vistos. En materia financiera estamos peor que en 1982, cuando sucedió lo de la tablita».

2007 El capitán (r) Ernesto Soca, alias «Drácula», de acuerdo a lo informado por LA REPUBLICA, fue interrogado en la víspera, por el juez penal Luis Charles y la fiscal penal, Mirtha Guianze en relación al «segundo vuelo» que trasladó a una veintena de uruguayos desde Buenos Aires a Montevideo.

Por un lado, en testimonios de ex presos políticos lo reconocieron como uno de los más activos represores que actuó en Orletti. El ex militar negó reconocer a los ex presos políticos y afirmó que nunca estuvo en Orletti.

 

Feliz diario

*** Nace Olga Bérgolo, bailarina, fue primera figura en el Sodre, bailó con Margot Fonteyn y estuvo junto a Nureyev. Acumula aplausos y un montón de alumnos que siguen sus pasos.

*** Nace Gustavo Badín, músico, compositor, parte del coloniense grupo «Hojas», que en su momento, marchó sobre el ritmo de «Los Beatles».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje