Psicoterapia en centros de salud no requerirá pagos extra
La salud mental es nuestra prioridad; es un área en la que queremos hacer énfasis», dijo ayer Daniel Olesker, ministro de Salud Pública, durante la celebración del Día del Psicoterapeuta.
En el acto organizado por la Federación Uruguaya de Psicoterapia (Fupisi), el jerarca aseguró que el cuidado de la sanidad mental de los uruguayos ha sido una gran deuda de las políticas de la cartera que preside. «Actualmente, hay que recurrir a mecanismos privados para recibir psicoterapia. La reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que estamos llevando a cabo separará el pago de la recepción del servicio. La psicoterapia estará incluida en el Plan Integrado de Atención a la Salud (PIAS), que define las prestaciones obligatorias que los centros de atención deben brindar».
El ministro indicó que la integración de la asistencia psicológica al SNIS se hará de forma gradual desde el 1º de enero de 2011.
«Estamos discutiendo con organismos que tienen experiencia para definir el modelo de atención y su diseño. El plan se centrará desde su inicio en la población más vulnerable. Otro aspecto a considerar será el de definir el alcance del proceso, hasta dónde llegar», agregó el ministro.
Líneas de trabajo
El director del Programa de Salud Mental, doctor Lizardo Valdez, había dicho a LA REPUBLICA que se está realizando una actualización de la información sobre la temática en nuestro país. De esta manera se buscará establecer políticas estratégicas acordes a la realidad de la problemática.
Los primeros beneficiarios de la nueva prestación serán los niños, adolescentes y docentes de enseñanza primaria y secundaria. El ingreso al sistema de salud mental se efectuará a través de la derivación de un médico de referencia o un equipo de atención primaria de la salud. Se apuntará a la detección precoz de los trastornos mentales a través de la formación permanente de los médicos generales a través de talleres, discusión de situaciones clínicas, etcétera. Una exigencia que se hará a las mutualistas será la de contar con suficientes camas para los pacientes con episodios agudos.
Dentro de la órbita de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se trabajará para mejorar la situación de los pacientes crónicos en hospitales. Además se buscará mejorar las diferentes modalidades de atención domiciliaria contando con la participación de los pacientes y sus familiares.
Te recomendamos
caso cardama no termina
Contralmirante denuncia plazos imposibles y ausencia de línea clara en caso Cardama
Mientras el Parlamento investiga el contrato de los patrulleros, un contralmirante con 15 días de arresto disciplinario rompe el silencio técnico. Su declaración expone plazos de 20 minutos para reuniones, aprobaciones por WhatsApp y un barco que...
Compartí tu opinión con toda la comunidad