Trivalente. Arribaron 107 mil dosis que inmunizan contra la A H1N1 y dos cepas de influenza estacional

Vacunas contra la gripe llegaron a Uruguay

Arribó ayer la partida de 107 mil vacunas trivalentes proveniente de Francia.

«Se van a empezar a distribuir en uno o dos días», destacó a LA REPUBLICA Sergio Curto, presidente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep).

El arribo de las dosis iba a producirse el 10 de mayo, pero se retrasó por los problemas que las cenizas del volcán islandés generaron en el tráfico aéreo europeo.

Las vacunas ayudan a prevenir la gripe A H1N1 más dos cepas de influenza estacional. Curto aclaró que la población objetivo comprenderá a mayores de 50 años. Hasta los 65 años se recomienda que se inoculen personas que padecen patologías crónicas. También podrán vacunarse quienes estén dentro de ciertos grupos de riesgo y que aún no se dieron la primera dosis de la vacuna para la gripe A H1N1. Estas categorías comprenden a mujeres embarazadas, niños de hasta 4 años, pequeños de más de 5 años con enfermedades crónicas, trabajadores del sector salud y funcionarios de servicios esenciales.

Hasta el momento se inmunizó a 283 mil personas y se espera llegar al medio millón con una partida de 110 mil dosis que arribará en breve.

Curto informó que se superará la cantidad de vacunaciones de años anteriores, cuando se alcanzaban cifras de entre 350 y 400 mil. «Esto sucede, en parte, por la preocupación por la gripe A H1N1. Además hay gente que está incorporando la rutina de ir a inocularse; está tomando más conciencia al respecto», argumentó.

Ayer estaba programado que en unos tres o cuatro días las dosis trivalentes se encontraran disponibles en los casi 400 centros de vacunación de todo el país y en los móviles de Chlaep que recorren los barrios. (ver página 29).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje