Presupuesto. Plazo especial a la ANEP para presentar su proyecto

Maestros proponen paro de 24 horas para el 10 de junio

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunió ayer para elaborar una plataforma reivindicativa «ante la preocupación que tenemos por la no instalación de los consejos de la enseñanza», explicó la dirigente de la FUM Verónica de León.

Tanto maestros como profesores, manifestaron la posibilidad de realizar un paro de 24 horas en junio. «En nuestro caso, proponemos que el paro sea de 24 horas, frente a la no realización de paros parciales (tal como lo propone el PIT-CNT), pues es muy difícil de instrumentar en el caso de Primaria», explicó De León. Los maestros van a proponer a la Mesa Directiva del PIT-CNT que el paro sea «general-nacional». En caso de que no se acepte, la FUM enviará a sus filiales en todo el país la propuesta de parar 24 horas. «Existe preocupación por el porcentaje presupuestal para la enseñanza», dijo De León quien agregó «tenemos temor de que la ANEP no presente su propio proyecto». «El mensaje que se dio por parte del vicepresidente de la República Danilo Astori, dice De León, es que se mantendrá el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI)». Explicó que de ser así «hay que tener en cuenta que el PBI ha crecido, pero además los componentes de ese 4,5% fueron modificándose». A su vez, De León dijo que también se reivindican las coordinaciones entre maestros, «viendo las necesidades de los alumnos y los centros», la media canasta básica salarial, entre otros. Recordó que el presidente José Mujica en su discurso de asunción dijo que «la prioridad es la educación».

 

Demoras en la asunción

Según el futuro presidente de la ANEP José Seoane «había un primer plazo de entrega del Presupuesto propuesto por el ente que se nos permitió extender en el tiempo». Aclaró que «es nuestra voluntad cuando asumamos, enviar un propio proyecto de Ley de Presupuesto para que sea discutido en el Parlamento».

Dijo que «estamos en la etapa de elaboración del mismo, en una etapa de definición conceptual, estudiando las características de la educación y sus necesidades, para después hacer una traducción presupuestal del mismo».

Por su parte, la futura vicepresidenta de la ANEP Nora Castro dijo que «muy generosamente las autoridades actuales, nos han presentado los materiales sobre el estado de situación del ente», y que «estamos tratando de entender el funcionamiento de la ANEP, pero la realidad es que no podemos aún tener lineamientos trazados en cuanto al Presupuesto».

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