CALENDIARIO
1982.- Este día regresa a Uruguay Jorge Pacheco Areco. Había sido responsable, como Presidente de la República tras la muerte de Oscar Diego Gestido, de los años difíciles, plagados de Medidas Prontas de Seguridad, ante la presión de los ataques de los tupamaros y de la intensa lucha sindical. Perdió la posibilidad de reformar la Constitución y ser reelecto y nos dejó como titular del Ejecutivo a Juan María Bordaberry. Luego fue embajador en España, Suiza y desde 1980 en Estados Unidos.
Para el gobierno de facto era un hombre a tener en cuenta para las elecciones de 1984, cuando se retornase a la democracia. Se le veía como «apto» para aceptar el continuismo de los militares. Llegó y de inmediato integró la Unión Colorada y Batllista.
El resultado, a partir de este momento, fue deficitario. Se presentó en esas elecciones llevando como candidato a la vice a Carlos Pirán y apenas logró 183.000 sufragios, muy pocos dentro de los votos colorados, acaparados por Julio María Sanguinetti, quien tuvo más de 460.000 electores.
Su carrera no la terminó ahí. En 1989 llegará nuevamente en segundo lugar, detrás de la lista de Jorge Batlle y Jorge Sanguinetti, aunque esta vez anduvo bastante cerca de sus contrincantes partidarios. El problema estuvo que los ganadores fueron los nacionalistas.
En su última lucha, en 1994, apenas obtuvo la aprobación de 51.926 votantes. Fue, esta vez, tercero.
2009.- LA REPUBLICA informa sobre las declaraciones ante la Justicia de Jorge Guldenzoph, ex militante de la UJC y expulsado del Partido Comunista, al retornarse a la democracia, por su trabajo junto a la dictadura militar. Era colaborador de la DNII hasta 1982.
El implicado, si bien negó haber participado en torturas contra sus ex compañeros, manifestó tener conocimiento de aquellos represores, acusados de violaciones a los derechos humanos que iban a Buenos Aires.
Guldenzoph señaló que en esas operaciones en la vecina orilla participaron los militares José Nino Gavazzo, Manuel Cordero y Ricardo Arab y el ex policía Ricardo Medina. No dijo lo mismo, o sea no confirmó como partícipes de esos operativos a los militares Ernesto Ramas y Jorge «Pajarito» Silveira «porque no lo sabía».
En el mismo expediente ya han sido procesados el ex dictador Gregorio «Goyo» Alvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau, mientras que el marino Jorge Tróccoli será juzgado en Italia por esos crímenes.
FELIZ DIARIO
***.- Nace Julio Villegas, periodista. Fue director de Prensa Latina en nuestro país pero su mayor dedicación es la comunicación radial, primero en El Espectador, luego una veintena de años en Radio Sarandí y ahora, también desde hace mucho tiempo, nuevamente en CX 14, con el primer informativo radial, «Villegas a las seis».
***.- Nace Héctor Núñez, jugador tricolor, ex técnico de la Selección uruguaya de fútbol, ex concesionario del restaurante del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y luego dedicado al negocio de venta de jugadores.
***.- Nace Antonio de la Cruz o sea «Cacho de la Cruz». Una de las figuras de nuestra TV. Es argentino pero desde chico anda por acá. Se manejó en Teledoce como cómico y conductor de programas. Más de una generación le tiene con «Cacho Bochinche» y con «El show del mediodía». También estuvo con «Telecataplum» . Este año vuelve con su inefable «Chichita» dominguera.
***.- Nace Inés Olmedo. Plástica, diseñadora, ilustradora, directora de arte publicitario, escenógrafa. Activa participación en cine como directora artística en filmes como «Una forma de bailar», «Otario», «El baño del papa». Pintora destacada en esta última generación.
***.- Nace Pamela Laviña, psicóloga, ex jerarca del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con pasaje por la Intendencia Municipal de Montevideo en el área de Cultura.
***.- Cumple también Alvaro Rodríguez, periodista que pasa sus mañanas en LA REPUBLICA.
LO PIENSO, LO DIGO
«Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias». Leonardo Da Vinci.
Compartí tu opinión con toda la comunidad