Centro de educación inicial omitió datos en la inspección de abril
La responsable pedagógica del centro de educación inicial, escenario de un hecho de violencia contra un niño de 16 meses revelado en un video mostrado por televisión, había renunciado el año pasado. Estas instituciones, deben tener un encargado pedagógico que dé garantías sobre el plan educativo del centro, entre otros requisitos.
Ayer por la mañana, se esperaba la presencia de la responsable pedagógica, que no se hizo presente, pero que de igual forma se contactó con el MEC. «Ella se enteró tarde de la citación, pero de todas formas el lunes nos reuniremos», explicó Pilar Petingi, encargada del área de primera infancia del MEC. Si bien es requisito fundamental que los centros tengan un responsable pedagógico, la institución por el momento cerrada por el MEC, no contaba con tal.
La dueña, ahora procesada por «violencia privada», omitió decir en la inspección que se realizó en abril, que la responsable pedagógica había renunciado. No se descarta el cierre del centro, pero éste no se hará por el hecho penal del procesamiento de la dueña, sino, que se evaluará el aspecto pedagógico.
Sin información
Las autoridades estatales no tienen demasiada información sobre el niño que fue mostrado por televisión, siendo violentado (la Justicia determinó que un adulto ejerció «violencia privada» y por lo tanto fue procesado con prisión). Algunos familiares, justificaron en la prensa la acción de diversas formas: la educadora que le tapaba la boca al niño lo hacía «por que tenía reflujo», porque «le limpiaba la boca», o «no fue tan grande como lo mostraron» y «fue una exageración».
El Código de la Niñez en nuestro país, establece en el artículo 12 que «queda prohibido a padres o responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños y adolescentes, utilizar castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección». «Lo que se pone en debate a partir de un caso como este son las formas de crianza», dijo Petingi.
Agregó que actualmente, «entrando más en calma después de esta situación, estamos atendiendo a los padres, colaborando en un tema que ha generado mucha angustia». Algunos de los padres que enviaban a sus hijos al centro hoy cerrado, se acercaron en grupo a un centro de educación inicial cercano, y el director realizó una reunión para hablar entre todos sobre la situación. El MEC, no descarta realizar una estrategia de trabajo para dar apoyo a los padres del centro de educación inicial clausurado por el momento.
Compartí tu opinión con toda la comunidad