Paro de la Unott determinó dos días sin transporte en la capital
Varias empresas públicas determinaron el cese inmediato de los servicios, para posibilitar a los trabajadores regresar a sus hogares.
Por la tarde, las dificultades se hicieron notorias con aquellos trabajadores que no pudieron regresar a sus hogares. Con todo esto, el fin de semana largo tuvo la particularidad de que muchos montevideanos tuvieran la expectativa de cómo volver a casa o ir a trabajar, más allá de la detención de actividades por la tradicional celebración del Día de los Trabajadores. Al igual que el 1º de enero (día del transportista), el feriado de los trabajadores determina la inactividad total de los servicios de transporte. Sobre las 19.00 horas, las clases en los centros de estudios, la actividad nocturna y la población en general terminaron su actividad el viernes.
El público no transitaría más por las calles de la ciudad, salvo aquellos que se hicieron presentes en los distintos actos celebrados ayer por el Día de los Trabajadores. Estando alertada la población sobre esta situación, se sumó a la jornada del viernes, la noticia de un paro de transporte en horas de la mañana, debido al fallecimiento de un taxista en la zona de Carrasco, lo que motivó la medida «gatillo», por la cual los taxistas paralizar inmediatamente sus actividades. A su vez, a las 8.00 horas, la Unión Nacional de Obreros de Transporte (Unott) realizó una asamblea, lo que provocó una primera disminución del servicio.
Sobre la Avenida Agraciada, a primera hora de la mañana, las paradas de ómnibus estaban colmada de público, así como varios puntos de Pocitos, Malvín, y la zona norte de la capital. Varias lineas sufrieron sobrecarga de pasajeros, mientras los taxímetros pararon casi en un 100% su actividad. La medida de paro de los taxímetros fue hasta «que se realice el entierro del compañero», informaron desde el sindicato.
Medidas
El primer comunicado enviado por el Sindicato del Taxímetro expresaba: «Volvemos a lamentar la muerte de otro trabajador de nuestro gremio». Agrega: «Seguiremos aferrados a nuestra convicción de que ante el aumento de violencia social, la única solución de fondo es la generación de más trabajo en condiciones dignas para los trabajadores». Los taxistas habían resuelto detener la actividad, y esperaron al mediodía del viernes lo que decidía el resto de los trabajadores. Sobre las 11.30 se comunicó el paro general, lo que provocó que la detención en el transporte se extendiera con el feriado, hasta las primeras salidas del nocturno de esta madrugada.
Reunión con vecinos
A las 10.00 de la mañana, del viernes, el ministro del Interior Eduardo Bonomi explicó a LA REPUBLICA que se estaban realizando las primeras investigaciones del hecho. A su vez, adelantó que la Policía se había reunido con los vecinos de la zona para saber más del hecho.
Compartí tu opinión con toda la comunidad