Software. Hablantes de quechua y otros idiomas podrán obtener tecnología en su idioma materno

Un gigante de la informática se ocupa de las lenguas indígenas

El gigante de la informática Microsoft ­con oficinas en Uruguay­ anuncia que sus programas más populares se podrán obtener en idiomas nativos y así ayudar a impulsar las economías locales, según dijo a LA REPUBLICA Paola Badiola, vocera de Microsoft Uruguay, a través de Improfit.

Se estima que cada 14 días muere un idioma, llevándose consigo siglos de historia, cultura y conocimientos sobre el medio ambiente natural. Se pronostica que para finales de este siglo la mitad de esos idiomas habrá desaparecido. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2010, festejado por la Unesco, Microsoft anuncia tres iniciativas como parte de su Programa de Idiomas Nativos, que les permite a las comunidades de idiomas locales descubrir, compartir y desarrollar terminología de TI en su lengua de origen.

Primero, Microsoft está actualizando la lista de idiomas que serán soportados en las nuevas versiones de Windows, Office y, por primera vez, Visual Studio: 59 Paquetes de Interfase de Idioma (LIP) nuevos tanto para Windows 7 como para Office 2010 estarán disponibles, incluyendo quechua en América Latina, 4 incorporaciones de LIP nuevas para Visual Studio 2010 (tailandés, malayo, griego y húngaro).

Estas nuevas ofertas se suman a las 178 descargas disponibles en 67 idiomas diferentes, las cuales incluyen los paquetes de interfase de idioma y paquetes de interfase de idioma con subtítulos para las versiones anteriores de Windows, Office y Visual Studio. «Se han identificado 24 zonas en el mundo con la diversidad más amplia de lenguas y con los idiomas en mayor peligro de extinción. El Programa de Idioma Local de Microsoft ­que proporciona una interfase para los casi 100 idiomas emergentes, incluyendo maorí, galés e inuktitut­ fomenta la innovación futura», dijo el profesor K. David Harrison, lingüista en Swarthmore College, Pennsylvania, y director de investigación en el Living Tongues Institute for Endangered Languages.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje