Interés. Varios países quieren que sea presentado por el ahora ex presidente

Plan Ceibal: el legado del presidente Tabaré Vázquez

Un niño y su maestro con su computadora fue el objetivo del gobierno de Tabaré Vázquez que de inmediato movilizó desde redes sociales a todo el aparato de gobierno.

Desde organizaciones sociales, que se unieron para colaborar desinteresadamente en el proyecto, hasta instituciones tales como la Universidad que brindan apoyo académico se unieron en una casa. Un proyecto que no estaba en el plan de gobierno y que al ser anunciado generó dudas y expectativas.

En el Plan Ceibal se hizo camino al andar, y los maestros recibieron la primera capacitación que, a ensayo y error, dejó varias críticas por el camino, debido a la falta de un plan pedagógico concreto. Para subsanar esto, se impulsó la investigación y la generación de conocimiento.

Esto llevó a que Uruguay fuera el motor de un movimiento mundial, que despertó interés, al punto que nuestro país ha brindado asesoramiento al respecto.

De hecho, según supo LA REPUBLICA, Tabaré Vázquez habría sido invitado por varios países del mundo para explicar ­entre otros temas­ el alcance del proyecto, cuyo punto de partida fue la idea del grupo Negroponte en Estados Unidos, de darle una computadora barata a los niños de bajos recursos en los países menos desarrollados.

En Uruguay la idea fue tomada y se desarrolló masivamente, con laptops gratuitas que al Estado le costaron unos 200 dólares.

 

Exito

Una encuesta divulgada el pasado lunes por la empresa Inteconsult, no solo refiere al éxito que los encuestados perciben en la gestión del hasta hoy Presidente. También refiere a las políticas aplicadas en su gobierno con una aprobación del 98% al proyecto. Hoy casi la totalidad del país esta conectada a Internet, gracias al Plan Ceibal. El mismo forma parte de algunos de los programas destacados como «positivos» tales como el Plan de Equidad, el Plan de Salud Bucal, el Sistema Nacional Integrado de Salud entre otros. El Plan Ceibal en sí mismo, también colaboró con la difusión de estos planes como un proyecto educativo a largo plazo. El viernes, en su última conferencia, Vázquez relató «hay que ver el entusiasmo, con el que la gente joven, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, investiga, trabajo sobre el Plan Ceibal». El Plan Ceibal no sólo dejó el legado de la entrega de «máquinas» a unos 380.000 niños. En algunos casos, el programa contribuyó al acercamiento de la familia a los centros educativos. «Es impresionante como el Plan Ceibal llena esto de gurises que están fuera del horario de clase, y como los padres se interesan», dijo el director de la escuela de Villa García, la primera en recibir laptops en Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje