Manejo de la represa
El diputado Roque Arregui indicó a LA REPUBLICA que los conceptos del gerente de UTE Oscar Ferreño no demoraron mucho en confirmarse, puesto que apenas 24 horas después de haberlos manifestado cayeron 101 mm de agua en Mercedes y sólo 65 mm aguas arriba de la represa.
Por otra parte el legislador dijo que también se manejaron datos relacionados con el ya remoto 1967, cuando no existía la represa y hubo inundaciones similares a las ocurridas en esta oportunidad.
Finalmente hubo consenso en que UTE administró bien la represa, ya que tiene muchos años de experiencia pero además cuenta con el reconocimiento del LATU y el asesoramiento de una consultora internacional especializada en el manejo de represas.
También, y quizá lo más importante, se acordó que será necesario desplegar un menú amplio de alternativas para hacer frente a situaciones similares. Además de los realojos y evacuaciones que se vienen realizan en zonas inundables, es necesario pensar en otro tipo de medidas, como la posible construcción de un canal.
A esos efectos es que funcionará la comisión entre los vecinos, la Intendencia, UTE, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad