Malestar del SMU por la postergación
Los médicos están en desacuerdo con la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, de no permitir la apertura de los cursos de los primeros años de Medicina en Salto. Se reunirán con FEMI, ADUR y en última instancia con el futuro gobierno.
Actualmente en Salto ya hay una sede de la Facultad de Medicina donde se cursa quinto, sexto, séptimo y el internado. Fuentes del SMU indicaron a LA REPUBLICA que la única razón que explica el rechazo de la propuesta de la Facultad de Medicina en el CDC son «pretensiones electoralistas».
El próximo 23 de marzo se realizan las elecciones universitarias y algunos sectores pretenden «desbancar» al actual rector Rodrigo Arocena, a favor de la descentralización. Los médicos no entienden esta postura centralista, contraria incluso a las señales que provienen de integrantes del gobierno que asume el 1º de marzo.
El Comité Ejecutivo del SMU discutirá el tema el martes. El gremio espera reunirse con la Federación Médica del Interior (FEMI) que ya expresó su malestar.
El presidente de FEMI, Egardo Mier, indicó a LA REPUBLICA, que el camino tomado por la Universidad es «equivocado» y que «no le encontramos ninguna razón para esta vuelta hacia atrás».
Mier precisó que los médicos del Interior se sienten frustrados por ese cambio, que genera escepticismo sobre todo en los futuros egresados. «Había mucha gente anotada con grandes expectativas», aseguró.
«Se habla mucho de descentralización, pero en los hechos las cosas no son así», lamentó, pero adelanto: «Estamos seguros que este tema va a estar en la agenda del próximo gobierno».
Compartí tu opinión con toda la comunidad