Hospital de Tacuarembó

Reclaman financiación del FNR

El hospital de Tacuarembó realizó ayer por primera vez tres intervenciones cardiovasculares, comunes en el sur, pero inexistentes al norte del río Negro, donde los pacientes deben trasladarse a la capital con una demora de cuatro a ocho horas. Demasiado tiempo para evitar secuelas severas en infartos.

El director del Hospital Regional Norte de Tacuarembó, doctor Ciro Ferreira, indicó a LA REPUBLICA, que los tres pacientes intervenidos evolucionan favorablemente.

«En el norte del país una de las grandes limitantes que existen es que los pacientes con patologías coronarias no pueden ser tratados de acuerdo a los últimos protocolos que existen a nivel nacional e internacional», indicó el médico.

Subrayó que se impone bajo determinadas circunstancias la realización de angiografías y angioplastia coronaria. «El hospital de Tacuarembó considera que hay de 800 a 1.000 personas que hoy están en condiciones de que se les realice este procedimiento en el noreste del país, sin contar a los departamentos del litoral», aseguró.

«Lo vamos a hacer porque es una cuestión vital, pero no porque sea financiado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). En este momento es pagado por el propio hospital y el equipamiento que contamos ha sido donado o es parte del hospital», aseguró el director del centro.

«Es una necesidad imperiosa, que hemos concretado a través de recursos genuinos. Creemos que se impone que se financien este tipo de acciones por el FNR al igual que en otros departamentos».

Por su parte, el especialista Alfredo Fiandra indicó que las condiciones del hospital son excelentes y están dispuestos a trabajar en el centro sin inconvenientes. Hasta el momento, los pacientes que hacían un infarto debían ser trasladados a la capital del país para evitar las secuelas que las afectan para toda la vida. Sin embargo, el tiempo de traslado oscila entre cuatro y ocho horas según la zona, cuando el tiempo máximo es de tres horas luego del infarto.

El 25% de las lesiones causadas por los infartos son leves, el 50% son severas y que se pueden resolver con angioplastia y el 25% restante son lesiones de grandes troncos que van directamente a cirugía cardíaca.

Las técnicas que se realizarán serán variadas. La angiografía, con la que se estudia la enfermedad coronaria en sus distintas variantes; también el cateterismo cardíaco, para visualizar en rayos X las arterias coronarias, previa inyección de un contraste radiológico a través de una sonda (catéter). La angioplastia coronaria es un procedimiento para abrir los vasos sanguíneos del corazón, las llamadas arterias coronarias que presentan obstrucción o estrechamiento. Se utiliza el stent (endoprótesis vascular), un pequeño tubo en malla de metal que se expande en su interior. Generalmente se coloca después de la angioplastia y ayuda a prevenir que la arteria se cierre de nuevo.

En el caso de que estas técnicas se compliquen también se dispondrá de cardiocirujanos para realizar cirugías cardíacas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje