Rocha. Tras el nombramiento se elaborará un plan de manejo

Parque Nacional San Miguel desde ayer es área protegida

Otro de los paisajes más preciados de nuestro país ingresó ayer al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP), que depende de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Esta vez fue el turno de San Miguel en Rocha, que ingresó al SNAP bajo la categoría Parque Nacional.

 

Parque maravilloso

El predio ocupa casi 1.500 hectáreas en el noreste del departamento de Rocha, próximo a la frontera que divide a Uruguay y Brasil.

En el paisaje predominan las llanuras bajas internas y lagunares. Asimismo se encuentran zonas más altas de sierras rocosas.

El monte indígena es una de las principales características del paisaje, puesto que el área está cubierta en gran parte por este tipo de vegetación.

También conviven pajonales y una gran variedad de especies como el palo de fierro, el temberati, el arrayán, la coronilla y el tarumán.

Numerosas especies reposan y se reproducen en el parque natural. Las aves que abundan en el paisaje son los cuervos, los picaflores y churrinches, entre otras. Hay además diversidad de mamíferos, anfibios y reptiles.

Tras haber ingresado al SNAP, las autoridades de las Dinama, junto a los vecinos de la comunidad, elaborarán un plan de manejo donde definirán pautas y planes para el uso del área. Para esto se conformará una Comisión Asesora Especifica del Parque Nacional San Miguel.

 

Paisajes protegidos

El Parque Nacional de San Miguel se suma a la lista de áreas que ya son parte del SNAP.

Si bien la zona acaba de ingresar al sistema, San Miguel es uno de los lugares protegidos más antiguos de Uruguay.

Fue creada en 1937, instancia en la que el fuerte fue declarado Monumento Nacional y que denominaron Parque Nacional a las tierras que lo rodeaban.

La Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, el Parque Nacional Cabo Polonio ­también ubicado en Rocha­, el Valle del Lunarejo en Rivera y el Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamagá en el departamento de Flores son las todas las regiones que han ingresado al sistema del 2008 a esta parte.

Cabe señalar que el SNAP permite amortizar el cuidado del ambiente, cuidando la diversidad que ofrece el paisaje y los ecosistemas, contemplando el desarrollo económico y social del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje