Polo de desarrollo. Educación, turismo y acceso a estudiantes del Este

Maldonado, Rocha y Treinta y Tres comienzan a tener su Universidad

«Uno de los puntos esenciales es el procurar la descentralización administrativa, pero también que la Universidad llegue cada vez a más uruguayos y uruguayas que quieren estudiar en todo el país».

Así dijo el rector Rodrigo Arocena a LA REPUBLICA, en una de las primeras entrevistas que concedió en 2006, poco después de asumir el cargo.

Maldonado, Rocha y Treinta y Tres serán sede de la educación pública superior en el este del país. El rector Rodrigo Arocena participó en la inauguración de las obras del Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado y de la entrega del predio municipal para otra sede en Rocha. Algunas carreras ya se están dictando en Maldonado vinculadas al turismo, paisajismo y otras ramas. En Maldonado, la Universidad de la República (Udelar), tiene una fuerte presencia. A partir de la construcción del CURE, la institución pretende ser un punto de acceso a los estudiantes de aquella zona del país, pero además un lugar de acceso de turistas, y de contacto con la creciente cantidad de instituciones que copan la zona.

El año pasado, el cluster universitario, conformado por media decena de instituciones universitarias, en acuerdos con la Udelar, llegó a un acuerdo en Punta del Este para profundizar el turismo universitario, tal como sucede en las principales universidades españolas, en las que el turismo es atraído en verano por los cursos especiales. A cargo de los arquitectos Santiago Lenzi Batto y Alvaro Toledo Martínez, el CURE se edifica en Maldonado, la obra tiene su punto de partida este año.

Cuenta con circulaciones horizontales, rampas y ascensor que permiten el desplazamiento total de los usuarios a través del edificio, informaron los arquitectos a este matutino. El centro se ubicará en la inflexión de la trama urbana de la ciudad construida y el verde hípico de Punta del Este y facilitará la formación, la investigación, el cogobierno y los encuentros académicos. La del CURE será una construcción que cuidará el ambiente, dijeron los entrevistados. La obra tendrá 4.000 m 2 desarrollados en una planta de acceso más dos niveles, con una inversión estimada en $ 98 millones de pesos. Contará con comodidades para discapacitados, baños adaptados especialmente y acceso universal, biblioteca, aulas con todas las comodidades, y un centro de investigaciones. «El edificio se arma bajo un orden sencillo pero riguroso. Los espacios hoy están definidos, pero la estructura portante posibilita intercambios de contenidos», explican los arquitectos. Arocena se hizo también presente en Rocha donde junto a las autoridades municipales firmaron el acuerdo de cesión del terreno donde se construirá la sede local del CURE en la intersección de las rutas 9 y 15 frente a la entrada a La Paloma.

El intendente municipal de Rocha, Artigas Barrios, se refirió a los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) que la Udelar inaugura este año, según informó el portal de la Udelar. Dichos CIO, se darán en la Regional Norte y en el CURE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje