Punto fuerte. Arapey y Daymán tienen su mayor ocupación durante el resto del año

Termas de Salto: 8% más de turistas

La crisis financiera en el vecino país hizo que miles de argentinos eligieran las 14 termas de Entre Ríos en lugar de Arapey y Daymán. Pero esta situación se ha revertido en los últimos años. A esa demanda se suma una importante cuota de brasileños.

Aunque el turismo termal no resulta ser la primera opción a la hora de vacacionar en la temporada estival, las termas de Salto (Arapey y Daymán) tienen un alto nivel de ocupación durante el mes corriente: un 8% más que en 2009.

La temporada alta de Salto comienza desde Carnaval hasta el mes de octubre, e incluye la semana de Turismo y las vacaciones de julio y de primavera. «Desde 2006 venimos teniendo un crecimiento moderado tanto en la temporada alta, como en la baja», dijo a LA REPUBLICA el director de Turismo de la Intendencia Municipal de Salto, Marcelo Fonticiella.

Otro dato que destaca el jerarca es que en los últimos años se recuperó al público argentino, «turista estrella de los noventa». Sucede que en la «opción Entre Ríos», donde funcionan 14 termas, la crisis del 2000 en el vecino país y el corte del puente fronterizo Gral. José de San Martín, que une a Gualeguaychu con Fray Bentos, hicieron que miles de argentinos desistieran de venir a las termas de Salto.

«Fueron años terribles, pero en 2005 comenzaron a retornar de a poco», relató Fonticiella. Además, desde 2005, con el proyecto de captación «Sur de Brasil», comenzaron a venir miles de turistas de esas latitudes.

Se estima que entre los estados de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina hay un mercado potencial de unos 24 millones de habitantes. En los últimos dos años se acercó también un número importante de paraguayos, de gran poder adquisitivo. Por todo ello, y sumado al público uruguayo, desde la División de Turismo de la Intendencia se informó que por año se acercan al departamento unos 500 mil visitantes. Desde 2005 las termas se recuperan de a poco, según el jerarca municipal. En la actual administración municipal se han invertido en infraestructura unos 15 millones de dólares, 4 millones fueron aportados por el Gobierno Municipal de Salto y el resto proviene de operadores privados. Esto lleva a que el departamento ocupe el tercer lugar de plazas hoteleras (camas). Salto se sitúa por debajo de Punta del Este y de Montevideo, que tienen 17 y 12 mil camas, respectivamente, con unas 7.400 plazas.

Entre Arapey y Daymán se reparten los 70 establecimientos hoteleros que tiene todo el departamento.

A diferencia de las termas de Entre Ríos, las termas de Salto cuentan con dos hoteles 5 estrellas: el Horacio Quiroga, en Salto Grande, y el Arapey Termas Resort. Ello hizo que el turista de clase alta argentino, asiduo al turismo termal, elija cruzar el charco. Pero, según Fonticiella, las tarifas de hoteles abarcan a todas las clases sociales. Se puede conseguir habitaciones en los establecimientos más lujosos desde U$S 120 por persona hasta $ 450 en los hoteles más modestos. Hasta la fecha, la ocupación hotelera ronda el 80%, una cifra «por demás interesante», señaló el entrevistado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje