Solucionado. Escasez de baños e incumplimiento de empresa llevaron a colapso sanitario ya superado

8.000 acampantes en Santa Teresa

El Parque Nacional de Santa Teresa recibe cada año más acampantes. Tal vez por menos tiempo que antes, donde las familias pasaban 20 días o un mes.

Pero al cabo de la temporada el volumen es mucho mayor. Y en la primera quincena de enero no queda un árbol libre que dé sombra. Y es muy bueno que eso suceda porque la vida de campamento limpia por fuera y por dentro y genera experiencias muy lindas, sobre todo para los jóvenes. Mucho más en un sitio maravilloso como es el Parque, siempre muy bien atendido y cuidado por el personal, la mayoría gente de la zona que ama el lugar y lo que hace. Todo está bárbaro, salvo que la infraestructura no se ha ido adecuando al aumento de la gente y también al aumento en cuanto a las necesidades y exigencias de confort, sobre todo con el tema baños. Cuando yo era chico las familias armaban sus baños con un gran pozo, cuatro palos y una lona o visitaban el bosque. Hoy, con la cantidad de gente, no hay bosque salvador cerca y entonces en las horas pico hay que hacer largas colas en baños que por más que los funcionarios se esmeren están saturados de gente.

Hace muchísimos años que rentas generales y el Sepae (Servicio de Parques) no invierten en aumentar significativamente el número de baños. Este año, como desde el 2000, se hizo un llamado a ofertas para atender el servicio, pero la empresa que ganó se dio a la fuga el 23 de enero, con el consiguiente problemón que autoridades y personal trataron de solucionar como pudieron, mientras no se encontraba otra empresa. Pero no alcanzó, algunos acampantes organizaron una protesta a la que el director del Parque, coronel Fernando Roca, le dio las explicaciones de lo que había pasado. Afortunadamente una empresa se hizo cargo de la limpieza y de cambiar los artefactos que se habían roto y desde hace dos días el funcionamiento es normal. Con colas, porque los baños no alcanzan, cosa que las autoridades nacionales deben solucionar para la próxima temporada. El Parque genera recursos, hay que reinvertirlos de vez en cuando.

 

Deportes y espectáculos

Este año vuelve a realizarse la Corrida de Santa Teresa sobre 10 kms. Hay clases de voleibol todos los días en playa La Moza y de Canotaje en la Laguna Negra. Habrá cuatro espectáculos gratuitos de bandas militares en El Chorro y se está programando una serie de recitales, con entrada paga, de artistas como Pitufo Lombardo, La Tabaré, Larbanois­Carrero, Los Iracundos, Los Fatales, Danger Four, entre otros.

Se inauguró una terminal de ómnibus techada, con baños y cafetería a la entrada del Parque, desde donde camionetas llevan a los acampantes al sector elegido.

También se ha construido otro restorán cercando al Chorro y se rehizo el parador sobre La Moza.

Otra muy buena cosa es que se ampliaron significativamente la cantidad de parcelas donde hay agua potable con canillas. OSE reforzó el personal para la potabilización y los estudios marcan que el nivel del agua es óptimo.

Ojalá todo transcurra normalmente el resto del verano. Santa Teresa, sus acampantes y la gente que allí trabaja, nos lo merecemos.

Pero las autoridades nacionales tienen que actuar ya, estudiar ahora ­con el Parque lleno- cuales son las necesidades y llevarlas a cabo para el año que viene.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje