Informe. Entre jóvenes de 20 años; Uruguay con niveles promediales

Afligen pocos egresos en educación media

Como ya ha informado LA REPUBLICA, el Sistema de Información y Tendencias Educativas de América Latina (Siteal) plantea una serie de debates a nivel internacional en materia de educación, basado en resultados estadísticos dados en todo nuestro continente.

El debate número siete, denominado «Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana» pretende analizar la necesidad de que las nuevas generaciones puedan completar la educación secundaria.

El mismo se encuentra disponible en www.siteal.iipe-oei.org/. Siteal comparó «el porcentaje de jóvenes que tienen el nivel secundario completo entre aquellos con 20 años de edad».

En la metodología de trabajo ­explica­ «se tomó en cuenta esta edad para el análisis pues si en cada uno de los países de la región la meta de la plena escolarización secundaria estuviera cumplida, este valor debería tender a 100″.

Según la recopilación de datos al año 2008, realizada por Siteal en 16 países, inclusive Uruguay, se dan diferentes situaciones de desequilibrio en cuanto a la cantidad de jóvenes con el nivel secundario completo entre aquellos que tienen 20 años de edad.

En todo el continente, un 48% de los jóvenes con 20 años de edad cumplidos completó el nivel de educación secundario, para lo que en Uruguay representa el bachillerato.

Chile sigue presentando la mayor tasa de egreso del nivel medio con un 76% de sus jóvenes de 20 años de edad con el secundario completo. Guatemala y Honduras son los países con la tasa más baja de egresos de Secundaria, con un 15,8% y 19,8% respectivamente.

Según Siteal, nuestro país tiene un 32,6% de los jóvenes de 20 años con secundaria completa. De acuerdo al área geográfica, el 33,1% de los jóvenes del área urbana completaron la secundaria, y 25% en el área rural. Esta tendencia es pareja en Uruguay. Comparativamente se ve en otros países una profunda brecha, tal como ocurre mayoritariamente en los países de Centroamérica.

También se da una tendencia en la mayor parte del continente de más cantidad de mujeres de 20 años con secundaria completa.

En nuestro país la diferencia es de 26% del total de los hombres de 20 años y de un 38,3% de mujeres. Uruguay tiene ­tal como dice Siteal­ un 24% de jóvenes que no completaron el secundario pero que continúan en el sistema educativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje