Festival de Aprendizajes. Comienza hoy la muestra de instituciones

Educación no formal se encamina a consolidar presencia en el Estado

El tercer Festival de Aprendizaje será una muestra de las actividades educativas que se realizan en nuestro país en el ámbito de la educación no formal. Así se denomina la educación no institucionalizada desde el Estado, a diferencia de la educación primaria, secundaria técnica o universitaria que poseen programas nacionales, entre otros aspectos.

La Ley de Educación 18.437 institucionalizó la educación no formal dándole carácter de interés nacional y favoreciendo la aplicación de políticas aplicadas a difundirla y fomentarla.

El responsable del área de educación no formal de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Jorge Camors explicó a LA REPUBLICA que «la principal innovación de estos últimos años es que la Ley de Educación creó una consejo asesor y una comisión que se encargan específicamente de la educación no formal». Indicó que se percibe un «gran interés por parte de las instituciones educativas no formales en trabajar en todo este proceso».

El MEC abrió un registro para las instituciones y docentes de la educación no formal, tal como había anunciado LA REPUBLICA. Camors aclaró que por el momento no se puede cuantificar la cantidad de institutos, alumnos y oferta de educación no formal, ya que «hay una amplia gama de temáticas que se mueven alrededor de este ámbito».

Dijo que las instituciones de capacitación laboral, como las de informática e idiomas, o las artísticas, están muy interesadas en el proceso el proceso de trabajo que el consejo de educación no formal.

 

Festival de Aprendizajes

Con el objetivo de «celebrar los procesos de aprendizajes de las personas jóvenes y adultas que participan en experiencias de educación no formal», se realizará el tercer festival de aprendizaje. Desde hace tres años (antes se realizaba en el Centro de Montevideo), se presentan al público las diferentes opciones posibles en el área. Este año se realizará desde hoy y durante todo el día de mañana en la sede de la Fundación de Cultura Informática (Venezuela 1229). «Buscábamos concentrar las instituciones y estudiantes en un sólo sitio y nos pareció conveniente realizarlo en una institución que brinda educación no formal», dijo Camors.

El director del MEC adelantó además que «la apertura se realizará a las 17.00 horas, cuando se presentará un panel conformado por las instituciones participantes. A su vez, habrá otro panel integrado por personas que contarán su experiencia educativa en el ámbito no formal. El viernes, unos 80 educadores participarán de un curso brindado especialmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje