CALENDIARIO
1975.- Mucho no se podía exigir. La prensa grande acomodaba sus letras a la dictadura. Algunos para sobrevivir, otros para ganar poder. Además, para los osados violadores de la censura, el cierre y clausura por varias ediciones eran fuertes razones para silenciar su decir.
La dictadura tuvo su periodismo chapucero con tal grado de irritación que, alguna vez, habrá que conocer quién llevaba adelante los disparates de las invocaciones patrióticas, mentiras, sarta de torpezas, carentes de un mínimo grado de credibilidad y convencimiento.
Entre los lacayos uno ganaba sus puntos con ventajas. Está en el Canal 5, el oficial, y tiene un programa llamado «Operación Uruguay». Ese conductor que dice ser periodista es Antúnez Ferrer, un señor que dedica su tiempo a delatar a posibles terroristas.
En «El Correo Socialista», buscando archivos, se nos señala que ese programa era sucio, para expulsión inmediata: » Un abyecto programa de propaganda del régimen y de delación de opositores. La buena gente llamaba para, por ejemplo, acusar a algún sindicalista que antes del golpe hablaba en las asambleas de su gremio. Antúnez Ferrer (con un inolvidable estilo farfullante) daba los datos del acusado y cinco minutos después tenía la respuesta: «Nuestro pueblo oriental no se olvida y, gracias a una oyente, ya sabemos que ese apátrida ahora está trabajando de mozo en un bar de la calle tal, propiedá’ de un señor Gonzale'». Y a continuación, una amenaza para el dueño del bar, porque si era un patriota de verdad no podía emplear a un «traidor» como el denunciado de esa noche.
Así nomás. No sabemos si el «señor Gonzale'» entregó a su empleado. Ya no importa.
Esa petición no tiene otra cosa que mal olor, fetidez pura, a personaje deleznable. Pero atención, si vuela hacia el futuro y se aposenta en 2009, encontrará otros señores que merecen ganar un lugar de repudio como ése, con sus inventos de encastres.
Virginia Martínez en «Tiempos de dictadura», reaviva la memoria en este día y escribe: » Los lunes de noche el canal 5 emite un programa conducido por el periodista Antúnez Ferrer. El programa denuncia a los malos uruguayos, se leen listas de maestros, profesores y artistas adherentes al Frente Amplio, a los que acusa de estar vendidos al oro de Moscú».
Son tantos que han logrado el milagro de destronar a la aristocracia y son los multimillonarios de este país, por lo menos la mayoría de los ricos. No se olvide que la onza de oro está cotizándose por arriba de los mil dólares.
FELIZ DIARIO
*** Nace Raúl Barbero, periodista, comunicador radial, publicista en Ímpetu, columnista en «El País» como Rebar.
*** Nace Irene Salles, directora coral. Es la responsable del Coro Municipal de Salto.
*** Nace Beatriz Flores Silva, cineasta, directora, guionista, directora por años de la Escuela de Cine de Uruguay y, sin duda, la figura que reinició el cine uruguayo con «La historia casi verdadera de Pepita la pistolera», luego reafirmada con «En la puta vida» y «Polvo nuestro que estás en los cielos».
*** Nace Javier Massa, escribano, hombre de radio, director ejecutivo de Radio El Espectador pero también vinculado a la gastronomía.
*** Nace María Inés Fassi, ex co conductora de Telenoche » por muchos años. Ahora prepara eventos varios.
*** Nace Gustavo Rey, comunicador y docente en esa área, con mucha radio en su tiempo desde su colaboración en «En vivo y en directo» por Sarandí, más tarde imponiendo su «Caras y Más-Caras» por FM Oceáno y otras emisoras más. Ahora está con «Abrepalabras». Es docente en la Ucudal.
*** Nace Antonio Carámbula, abogado, director general del Ministerio de Turismo y Deporte.
*** Nace Aníbal Pereyra, diputado por el EP-FA-NM, representando al departamento de Rocha.
LO PIENSO, LO DIGO
«Quien quiere mentir, engaña, y el que quiere engañar, miente» Mateo Alemán
Compartí tu opinión con toda la comunidad