Novedades. La construcción de peatonales en Ciudad Vieja comienza el martes 3; llegan los cuidaplazas a la zona céntrica

Un noviembre de renovación en los espacios públicos de Montevideo

Montevideo se prepara para una etapa de renovación de sus espacios públicos, de acuerdo a lo que informó la comuna capitalina. Algunas de estas obras han sido largamente esperadas y varias de ellas significarán una transformación relevante para espacios que, en algunos casos, se han deteriorado con el tiempo, y en más de un sentido.

La construcción de dos peatonales, la refacción de plazas emblemáticas y la inauguración de un parque que parece estar en camino de serlo son algunas de las realizaciones que se vienen.

 

Más en la Ciudad Vieja

La conversión de la Ciudad Vieja en un gran paseo al aire libre tendrá un nuevo mojón. El martes 3 de noviembre se iniciarán la continuación de la peatonal Pérez Castellano hasta Washington y la transformación de toda esa calle, que se extiende por dos cuadras hasta la plaza Zabala, en peatonal. También se peatonalizará la conexión de esta plaza con Sarandí a través de Alzáibar, anunció el director de Espacios Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Daniel Espósito.

La obra, a cargo de la empresa Stiler, incluirá la colocación de infraestructura, bancos, iluminación y plantas. Por cada cuadra se invertirán aproximadamente 55.000 dólares.

La comuna ha apostado fuerte a la construcción de peatonales con el objetivo de revitalizar una zona clave a la hora de convocar turistas y, a la vez, atraer a montevideanos que se han trasladado hacia áreas suburbanas que carecen de servicios. A juzgar por la conformidad de los comerciantes de la zona, con los que ha dialogado LA REPUBLICA en varias oportunidades, el desafío ha dado sus frutos. A Sarandí y Bacacay les siguieron Piedras y la propia Pérez Castellano, que ahora se extiende. La segunda etapa de esta obra se desarrollará el año que viene, cuando se emprenda la ampliación de Sarandí hasta Pérez Castellano y una nueva extensión de esta última hasta Sarandí.

No será ésta la única obra de envergadura que se emprenderá en la Ciudad Vieja. El 15 de noviembre comenzará la renovación de la Plaza Matriz, en donde se realizarán trabajos de infraestructura y jardinería, además de la refacción y puesta en funcionamiento de la histórica fuente, hoy inactiva.

 

La hora de las plazas

Algunas de las plazas montevideanas han sufrido años de deterioro, en mayor o menor grado. A mediados de noviembre empezará la refacción de la emblemática Plaza de Cagancha, en la que se realizarán tareas de acondicionamiento general del pavimento, mampostería, jardinería y otras reparaciones de infraestructura, como la de los bancos. También será el turno de la Plaza de los Treinta y Tres (ver recuadro).

Por otra parte, la IMM aguarda para este año la adjudicación del espacio que se sitúa junto al Subte Municipal, en la Plaza Fabini, donde hoy existe una librería que será eliminada. La Pasiva, corresponsable del mantenimiento del lugar, se presentó para hacerse cargo. Una vez adjudicada la concesión se realizará un cronograma de obras que incluirá el acondicionamiento de las áreas verdes, la colocación de un ascensor para bajar al Subte, la reparación del pavimento y la quita de algunos árboles para favorecer la perspectiva hacia el Palacio Legislativo, que se pretende privilegiar.

Finalmente, las obras de la Plaza Carnelli, frente al BPS ­hoy retrasadas­ estarían prontas para antes de fin de año, aseguró Espósito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje