Destaca "Le Monde" el suceso del Plan Ceibal
«A la salida de las escuelas, las calles de Montevideo se ven llenas de escolares con curiosos maletines de un verde llamativo», dice con asombro el enviado especial de «Le Monde» a nuestra capital, seguramente para cubrir las elecciones nacionales del domingo que viene, pero llamativamente sorprendido por esas expresiones de la aplicación del Plan Ceibal.
Se trata de una nota aparecida el lunes 19 en el periódico parisino, uno de los más influyentes y respetados de Francia, con un título que destaca que «en Uruguay se distribuyen ordenadores gratuitos para integrar a los niños pobres».
Subraya asimismo que se trata de una iniciativa de «este pequeño país (…) que es única en el mundo».
Después de describir la llamativa impresión que le produce ver a los escolares montevideanos cada uno con su PC, el corresponsal destaca que «la misma escena insólita se repite en todos los pueblos, incluso hasta en aquellos más aislados».
Señala que Uruguay es «un pequeño país de 3,5 millones de habitantes» y destaca que «es el primero en el mundo en proveer a los alumnos de las escuelas primarias públicas y a sus docentes de este ordenador portátil».
Tomás, un gurí de 12 años, llama especialmente la atención del periodista francés: explica que el niño se refiere a la PC como «una cajita mágica», y que sentado sobre un banco trabaja con entusiasmo en la computadora. Sin disimular el asombro, el periodista explica que Tomás navega en Internet, ha creado un blog, y se ha reencontrado con algunos compañeros en el Facebook. Refiere a las características de los equipos y comenta que son resistentes al agua, vienen equipados con el sistema Linux, con una conexión inalámbrica y una web cam. Los equipos pueden funcionar con energía solar y ser recargados manualmente con la ayuda de una manivela. Dice también que se trata de una iniciativa concretada en 2005 por Nicholas Negroponte, profesor del Massachussets Institute of Tecnology y presidente de la fundación humanitaria «One laptot per child» (Una computadora por niño). En cuanto a la aplicación del plan en Uruguay, se remonta a 2006 y dice que la iniciativa fue «bautizada como Plan Ceibal», una vez que el gobierno presidido por Tabaré Vázquez «primer presidente de izquierda electo en Uruguay», en el entendido de que se trata de una herramienta para favorecer la equidad social, así como la educación. El periodista comenta además que fue el propio presidente Vázquez quien realizó la entrega de los últimos ordenadores a los alumnos de 6 a 12 años, de una escuela en un barrio modesto de Montevideo. «Más de 360.000 ordenadores portátiles han sido distribuidos en estos últimos años en 2.332 escuelas. El presidente ha logrado que la sociedad de las telecomunicaciones nacionales (Antel) provea el acceso a Internet a todas las escuelas, de aquí a fin de año».
Cita también la opinión del director de la escuela 157 de Villa García, Juan Morales, quien ha comentado al periodista francés que «las XO favorecen la integración de las familias» y destaca que los 1.200 alumnos de esa escuela pueden hacer uso del ordenador durante los cursos, pero también utilizarlos en sus casas, con sus familias.
Vuelve a agregar un comentario del maestro, quien señala que «nosotros hemos formado decenas de padres, fascinados de poder comunicarse con el mundo entero, buscar informaciones, mirar fotos…»
Otro dato que añade el periodista es que en tiempo de vacaciones se observa que son muchos los alumnos que se reúnen en las inmediaciones de la escuela, cada uno con su XO, para beneficiarse de la conexión a Internet, lo que también plantea un fenómeno social muy importante.
Compartí tu opinión con toda la comunidad