Salón Azul. Silva y Caula presentan hoy su emblemático libro

Nueva edición de "Alto el fuego"pionero en la historia reciente

A las 19 de hoy, en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se presenta el libro “Alto el fuego”, de los periodistas Alberto Silva y Nelson Caula. Se trata de la reedición de un libro “pionero”, en cuanto a la presentación de la historia reciente, tal como explica Nelson Caula, uno de sus autores.

En una entrevista realizada la semana pasada a Caula y Silva, en el programa “Mateína” de 1410 AM LIBRE, conducido por Jorge Temponi y Andrés Pampillón, los autores expresaban que efectivamente “‘Alto el fuego’ fue un libro pionero, y que se jugó mucho cuando estábamos saliendo de la dictadura”.

Ahora, “Ediciones B” realiza un nuevo lanzamiento, con una edición que mezcla el material testimonial e histórico de las anteriores, y que se ha titulado “Alto el fuego, la obra completa”.

Desde su lanzamiento, la obra tuvo nueve ediciones, con un total de 20 mil ejemplares vendidos. Esta nueva edición, permite al lector navegar por “Alto al Fuego I y II” que se compilaron siguiendo “un orden temático en el cual uno puede leer todo el libro completo, con lo que el lector encontrará un sentido temático, o leer Alto al Fuego I, siguiendo el orden de páginas dispuesto, o Alto al Fuego II, de la misma forma”.

Ambos libros recorren la historia uruguaya desde 1930, abarcando la dictadura de Gabriel Terra, así como la dictadura cívico militar de 1973 “y su por qué”, según explica la propia obra en portada.

Esta nueva edición trae además un disco compacto que compila los audios de las entrevistas realizadas por Caula y Silva, así como otros audios hasta ahora desconocidos. En formato MP3 se pueden escuchar testimonios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate, Líber Seregni, Raúl Sendic, entre otros.

El sonido de esos testimonios está registrado en el CD que acompaña al libro y tiene más de cuatro horas de extensión.

Entre algunos de los puntos destacados en la semana por Caula y Silva en “Mateína”, el libro revela las relaciones que mantuvieron algunos de los personajes cercanos a los regímenes dictatoriales del siglo XX con el propio nazismo alemán, así como la situación social y política de los años relatados.

 

Presentación

“Alto al Fuego, la Obra Completa”, de Ediciones B, con la autoría de Nelson Caula y Alberto Silva, se presenta hoy a las 19 horas en el Salón Azul de la IMM. Participarán la historiadora Clara Aldrighi, los políticos Juan Raúl Ferreira, Eleuterio Fernández Huidobro, y el periodista Gustavo Martínez.

A su vez, actuará el primer actor Julio Calcagno, así como Edu “Pitufo” Lombardo, Pablo “Pinocho” Routín y Larbanois Carrero. Por último, los autores y el público compartirán un brindis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje