PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

LA EPOCA DEL RADIOTEATRO

Los viejos vecinos de Montevideo tenían pasión por los radioteatros.

Aunque la ciudad vivía la novedad de la recién llegada TV, ellos no abandonaban el placer de escuchar teatro por radio.

Se trataba de obras por episodios y en cada audición cuando más interesantes se ponían, de golpe, aparecía la voz de un recio locutor diciendo: «Los esperamos el próximo capítulo». Todos quedaban intrigados a ver qué le pasaba «al malo» y si «la muchachita» podía zafar. Ese era el comentario en el almacén o en la cola del expendio para comprar la leche barata con tarjeta municipal. En la Radio Ariel estaba la Compañía Teatral dirigida por Walter Di Leva. Tenía un gran elenco donde se destacaban Mora Galián, Mauro Cartagena, Sergio Regules, Gladys Darling y Ruben García. Junto al actor Di Leva compartía la dirección el talentoso Cartagena. A lo largo del año combinaban extensos melodramas con títulos lacrimógenos como «El hijo que me negaron» o «El llanto de un mestizo».

También presentaban piezas unitarias de alto valor artístico. La memoria popular no olvida cuando esa compañía de actores presentó por Radio Ariel, las piezas de García Lorca: «Bodas de Sangre» y «Yerma» con actores invitados como Núbel Espino y Violeta Amoretti. Ese ciclo de alto vuelo se llamó «El Teatro Ariel de los Domingos» y salía a las diez de la noche, a diferencia de las obras por episodios, que se irradiaban de lunes a viernes a la media tarde. Otra emisora de gran abolengo en la tradición del teatro por radio fue la vieja Radio Nacional.

Desde su fonoplatea en el Palacio Salvo, se presentaron artistas muy queridos por el público como Júver Salcedo y Lilián Olhagaray. Hacían obras en un cíclo titulado «Radioteatro de las Estrellas» y sumaban en su elenco a jóvenes actores como Juan Jones, Pelusa Vera y Adriana Lagomarsino, que luego tuvieron grandes trayectorias.

Ese radioteatro salía por la vieja CX 30 a las 14.00 horas y la dirección era también del señor actor Salcedo.

Tuvieron la sapiencia de tomar éxitos cinematográficos de aquellos tiempos como «Rocco y sus hermanos» y los adaptaron al formato radioteatral.

Una estampa de esa época era ver a los actores sentados en el Sorocabana del Palacio Salvo, tomando un cafecito mientras esperaban para subir a la fonoplatea de la vieja Radio Nacional.

Un gran baluarte de ese tiempo de los radioteatros fue Julio César Armi llamado «el actor de los humildes». Presentaba intensos melodramas que fueron muy bien recibidos en los barrios populares.

Lo acompañaban María Rosa Infantino, Pedro Saya y Virginia Agustini. Se lo veía todos los mediodías con los libretos abajo del brazo, esperando el ómnibus en la estación Goes y los vecinos lo saludaban con un cariñoso «¿Cómo anda don Armi?» Un caso similar fue Humberto Nasari y también el recordado Luis Vega, junto a la sensible Lucha Gutiérrez, que tenían como libretista favorito a Tomás Valenzuela.

El recuerdo del pionero de los años 50, el actor y director Nelson Mancebo se continuaba en esos románticos y enamorados del teatro por radio con la dupla compuesta por Julio Alasio, Aurorita Rodríguez y el creativo guionista Marcelo Alcántara. Una estrella de las ondas radiales fue Mario Rivero, que tuvo recordados ciclos en la Radio Oriental acompañado de Elida Acosta y Julia Castro. Otro apasionado del teatro por radio fue el galán Sergio Regules.

Por la vieja Carve estuvo Juan Casanova en ciclos de antología. Voces en la radio que convocaban enormes audiencias.

Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje