UNIVERSIDADES APUNTAN A LA EXTENSION

La semana pasada, tal como informó LA REPUBLICA, se realizó un evento internacional que apuntó a reforzar la extensión universitaria.

La Universidad de la República (Udelar), anfitriona del «Extenso 2009″, y las instituciones universitarias de Latinoamérica que fueron invitadas al acontecimiento, se comprometieron a redoblar su compromiso por la extensión universitaria. La declaración final del 10º Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria ­celebrado la semana pasada­ destaca: «Nos hemos reunido para discutir acerca de la extensión universitaria y sus principales desafíos ante la realidad actual de nuestras universidades y sociedades».

Se sostiene que el Congreso «abrió las puertas a las organizaciones sociales de nuestro continente, expresiones de quienes suelen quedar excluidos de las posibilidades de acceso a la educación superior y desarrollan fecundas y novedosas experiencias de resistencia, creación, autogestión y educación popular». Las instituciones latinoamericanas establecieron que se seguirán realizando congresos de este tipo, en un marco de integración y cooperación mutua.

Se explica en el acuerdo que «le damos a la extensión universitaria un papel fundamental en esta tarea de transformación del modelo universitario». Destaca que la extensión es una actividad «universitaria que busca contribuir a los procesos de emancipación de la sociedad; la extensión universitaria tiene también un rol fundamental que cumplir en cuanto a la defensa de los derechos humanos». En la declaración se hace un llamado al compromiso de todos ya que la extensión necesita de una «activa y comprometida participación de todos los actores universitarios y fundamentalmente del movimiento estudiantil organizado» para «aportar dialógica y críticamente a la construcción de una sociedad nueva».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje