Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Playa Honda. Buscan certificación ISO 14001

    Avanza la renovación del Parque Baroffio

    Habrá un museo de la alimentación en el Molino de Pérez.

    Martes 06 de octubre de 2009 | 04:32
    Norma ISO. Varias playas están certificadas, ahora le toca a la Honda.

    Los vecinos de la zona 7 y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se abocan a renovar el Parque Baroffio y su zona de influencia.

    Entre otras cosas, se buscará la certificación ISO 14001 de la playa Honda a través de una mejora en las condiciones del arroyo del Molino, que en ocasiones vierte sus aguas en ella, mientras se espera que la Cámara Nacional de la Alimentación comience a gestionar el Molino de Pérez para crear allí un museo vivo de la alimentación. La propuesta cuenta con el visto bueno de la Junta Departamental de Montevideo y se anunciaría formalmente el 16 de octubre, Día de la Alimentación, aunque hoy el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, deberá ratificarla.

     

    Mejoras ambientales

    A través de una resolución, la IMM planteó la necesidad de crear un grupo de trabajo que se encargue de la certificación tanto del Parque Baroffio como de la vecina playa Honda.

    Este grupo, conformado por integrantes de la Junta Local 7 y los departamentos de Desarrollo Ambiental, Acondicionamiento Urbano, Descentralización y Desarrollo Social, procura fortalecer un camino emprendido desde hace un tiempo: la mejora de un lugar que sufrió, con los años, un serio deterioro.

    Entre los planes está la limpieza del arroyo del Molino, que vierte sus aguas en un caño de saneamiento ubicado en el parque, pero que en los días de lluvia se desborda y llega hasta las aguas de la playa Honda.

    Para lograr su certificación esta situación deberá modificarse, pero sobre todo se trabajará en la limpieza del cauce. “En el norte (el arroyo nace en el Parque Rivera) tiran basura permanentemente”, dijo el secretario de la Junta Local 7, Miguel Curto.

    Una cuadrilla del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a instalar cercos para cerrar el parque, a la vez que se trabajará en el relevamiento del arbolado y se buscarán alternativas para los paseadores de perros. No obstante, quizás el cambio más importante para la zona será la puesta en marcha del Molino de Pérez.

     

    Molino renovado

    En la última edición del Presupuesto Participativo, los vecinos de la zona 7 eligieron reconstruir el Molino de Pérez. El proceso incluye su iluminación, la reconstrucción de su rueda y, como antaño, el funcionamiento de sus exclusas. Actualmente se está haciendo el proyecto para poder ejecutar esta obra, anunció Curto.

    También se revisará la gestión municipal de este parque. El secretario de la Junta Local explicó que “se está comenzando a priorizar el Parque Baroffio, junto al Parque Rivera, y los dos, en conjunto, van a pasar a estar entre los más importantes de Montevideo”.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario