TIENE LA PALABRA
Respuesta a un contribuyente
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Agradezco a usted y a su prestigioso diario la oportunidad de brindar mi opinión y respuesta a otro lector, que envió carta con fecha 17/09/2009, señor usted dice que representa a muchos contribuyentes, cosa que no dudo, supongo que no puede tener la ingenuidad de pensar que es culpa de la I.M.M., que las patentes en otros departamentos sean más baratas porque sus intendentes son buenos y miran por el bolsillo de sus conciudadanos, por eso me voy a permitir hacer algunas precisiones y lo invito a que vea las cosas del otro lado. 1º) Para empezar no es casualidad que esos intendentes no son del partido de gobierno; 2º) esas Intendencias ¿qué pierden si cobran los empadronamientos la cuarta parte de lo que hoy cobran? Mi respuesta es nada, les viene igual $ 100, $ 1.000 o $ 10.000, si total entra en sus arcas dineros que no les corresponden. 3º) Qué beneficio le dan al usuario, si la mayoría de los que empadronan ahí ni siquiera le rompen una calle y no precisan ni un farolito que los alumbre. 4º) Si Montevideo rebajara la patente, por ejemplo la tercera parte, ellos rebajarían más y seguirían ganando en una guerra de nunca acabar. 5º) La gran mayoría de las intendencias del Interior han sido históricamente deficitarias, con lo cual el gobierno central las tiene que asistir permanentemente. 6º) Montevideo alberga casi el 50% de la población de nuestro país, debe dar respuestas de todo tipo a 1.400.000 personas (las mismas que nos quejamos cuando nos falta algún servicio). 7º) A esta altura en Colonia y en Flores hay más autos que gente. 8º) Tampoco es casualidad que por lo general quien tiene los autos más caros y viven de y en Montevideo «ayuden» a las comunas del Interior. 9º) ¿Se les exige por ejemplo computest? 10º) Cuando un auto del Interior comete imprudencias, no respeta carteles de pare, cebras etc. y se les multa, ¿no tienen una ventaja muy grande? 11) ¿Quién fiscaliza que esos autos están reglamentariamente andando por nuestras calles, si estamos aburridos de ver automóviles con matrículas del Interior viejas que no pagan nada en ningún lado? ¿No le parece esto más grave y no deja a usted y a los que piensan como usted con un dejo de indignación? Y para finalizar, ¿no le parece una cultura un poco egoísta la que estamos construyendo, siempre mirando como buenos uruguayos la ventajita y que un árbol nos tape el monte?
DAGG – CI: 1.684.946-2
El día «D»
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El sol del 25 viene asomando
y la gente en Bella Unión
con singular emoción
recepción están preparando;
el brillo, están palpitando
porque «el mejor de la historia»
presentará sus memorias,
de un gobierno muy austero,
sencillo, leal y sincero,
que augura el triunfo y la gloria.
Tabaré comienza a hablar
la tierra que no paraba
detuvo su trajinar.
El sol que ya se alejaba
se quedó para escuchar,
«los rosados» se miraban
no podían ni criticar
y desolados pensaban:
ya no podremos ganar;
algo urgente, hay que inventar…
La obra de un gobierno decente,
que quiere seguir actuando,
no para andar criticando
si, p’a ayudar a la gente
el Uruguay ya presiente
el triunfo en las elecciones,
y en todas sus poblaciones
se ven banderas del Frente;
y multitudes presentes
con alegría e ilusiones.
Con Astori y con Mujica,
continuaremos luchando,
y sin pausas trabajando,
por una patria bendita;
no queremos «comanditas»
instalando militares,
para paliar nuestros males,
no hacen falta tutelajes,
queremos paz y trabajo,
y viviendas pa’ «los de abajo».
LUIS CARLOS PIEDRA BUENA FERREIRA – C.I. 3.400.065-0
Gracias a lectora de LA REPUBLICA
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Tu carta en referencia a mi persona salió publicada el viernes, 18 de setiembre 2009 en la página 30 de este generoso diario. No creo merecer tus elogios, aunque los recibo de buena gana porque dan fuerzas para seguir. ¡Qué seríamos sin los afectos y los «pum para arriba»! ¿De dónde cobraríamos ánimo y energías para combatir las pesadumbres que como humanos debemos afrontar casi diariamente? Seguramente te llegó un e-mail mío de las direcciones que han proporcionado amigos para promocionar mis desbordes con ínfulas literarias, o a través de un reenvío de alguien que quiere ayudar a la difusión.
¡Qué emoción parir ideas! Todo lo bueno para ti y espero conocerte en la presentación de mi libro el 2 de octubre de tardecita en Rivera y Bulevar donde era la Chicharra y ahora es Casa Pepe de la Cultura. Serás bienvenida.
SUSANA ANDRADE – [email protected]
Asunto: de un contribuyente honesto
Sr. Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Permítame personalizar ésta como una respuesta pública a quien en publicación del 17 de setiembre de 2009 en «Tiene la Palabra» le dice al Sr. Walter Calzada (y con él a todos los ciudadanos honestos que empadronamos nuestros vehículos en el departamento por donde transitamos) «…se nota que usted es un ciudadano al que le gusta pagar sus impuestos (cuanto más elevados, mejor) y cuanto más le ‘metan la mano en el bolsillo, más contento se queda'». Señor que dice ser un contribuyente que representa a muchos, le digo que usted no puede catalogarse de contribuyente, sino como un estafador, puesto que no contribuye a cubrir el costo de mantenimiento, de ampliar la red vial, de la demarcación de los lugares de tránsito (cebras, semáforos, etc.) de pagar los sueldos de quienes controlan la normal circulación y sancionan a quienes ponen en peligro nuestras vidas circulando a altas velocidades, o no respetando las señales, o manejando luego de ingerir bebidas alcohólicas. ¿Qué pasaría si voy al supermercado más cercano a mi domicilio y luego de surtirme de todo lo necesario me niego a pagarlo aduciendo que el pago lo voy a hacer en otro supermercado que tiene precios más bajos y que todavía me da la facilidad de mandar el cobrador a mi casa?
Si todos los estafadores, que dan un domicilio falso para pagarle a quienes no le brindan nada, re empadronarán sus vehículos en Montevideo, no tenga dudas de que nosotros, los verdaderos honestos contribuyentes, tributaríamos un importe muy menor por concepto de Patente de Rodados.
Muy atentamente,
GREGORIO ARSLANIAN – C.I. 879.061 – 7 – Vehículo SBG 9205
Compartí tu opinión con toda la comunidad