CALENDIARIO
1977. Leonel Brizola, gobernador del Estado de Río Grande do Sul, destituido en 1964 por la dictadura militar brasileña, está en Uruguay como asilado político. Pero Uruguay también está en estos años integrado a la zona de gobiernos antidemocráticos y este día, Aparicio Méndez, que representa en lo civil y protocolar a nuestra dictadura, resuelve revocar dicho asilo y expulsarlo del país.
2007. Esta mañana, LA REPUBLICA informa que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, teniente general (aviador) Enrique Bonelli, calificó como una » traición a la patria» el robo de armamento detectado en la base de Boiso Lanza, donde está ubicado el Comando de la Fuerza Aérea. En conferencia de prensa, Bonelli dijo que » hay gente entre nosotros que nos ha traicionado, utilizaron el sistema y nuestra confianza para traicionarnos y robar a la fuerza».
Desaparecieron 11 fusiles semiautomáticos FAL (calibre 7.62 mm), 2 subametralladoras FM-K3 (calibre 9 mm), junto a 9 cargadores de FAL (180 proyectiles) y 4 cargadores de FM-K3, lo que fue descubierto durante una inspección de rutina. Hay al menos dos militares sancionados con privación de libertad. No obstante, extraoficialmente trascendió que el número de arrestados puede superar la decena. Un total de 86 efectivos están afectados a la Policía Militar, que tiene armamento a su cargo y es responsable de la custodia del perímetro de Boiso Lanza.
Bonelli dijo que el robo del armamento «es un acto de traición» y aseguró que hay militares que participaron en el robo de las armas de guerra.
Agregó que » Hasta ahora los que saben no hablan, es una falta de lealtad absoluta«, reiteró. «Las presunciones manejadas por el comandante en jefe son que pueda estar detrás de los hechos una organización y descartó cualquier temor de que las armas hayan sido sustraídas con el fin de desestabilizar al sistema.
FELIZ DIARIO
***Nace Nubel Espino, actor con la radio como ejercicio diario, luego en teatro aquí, en Chile, Argentina, Venezuela y México, también con televisión. Florencio como mejor actor de reparto en «Años difíciles». Incansable, ahora se le ve en «Arlecchino, servidor de dos patrones», y sigue con todas las fuerzas.
***Nace Juan Justo Amaro Corrado, con extensa carrera política en el Partido Colorado. En 1965 era director de UTE, luego fue director de Ancap, en 1971 electo diputado, en 1989 fue diputado nuevamente por Florida, en 1994 lo eligen intendente de ese departamento, también presidente de OSE hasta su renuncia en 2003; actualmente es senador, cuestionado por su actuación en OSE y con fueros en
el filo de la navaja.
***Nace Ruben María Obispo Bueno, legislador por el EP-FA-NM, sector Asamblea Uruguay, diputado entre 1994 y 2004 por el departamento de Paysandú y actual senador.
***Nace Mirtha Acevedo, locutora, comunicadora, una de las primeras voces de la radiotelefonía en su época de oro y en la tele también en sus inicios. Continúa firme en el manejo de la voz.
***Nace Hugo Granucci, hombre muy vinculado a Julio María Sanguinetti, secretario del líder forista, también vicepresidente de OSE y diputado por Montevideo entre 1985 y 1995. Fue procesado por su tiempo en OSE por delitos de abuso de funciones en reiteración real y fraude.
***Nace Jorge Jauroff, ex director de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional.
***Nace Javier de Haedo, economista, ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ex subsecretario de Economía y Finanzas, dentro del Partido Nacional.
***Nace el Ing. Lucio Fernando Cáceres Behrens, director Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 1985 , ministro de Transporte y Obras Públicas durante dos administraciones coloradas, entre 1995 y 2005. También fue candidato a intendente de Montevideo.
***Nace Fabricio Suárez, periodista con presencia en la televisión nacional.
LO PIENSO, LO DIGO
«Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada». Oscar Wilde.
Compartí tu opinión con toda la comunidad