Ministra Muñoz. "Puede comenzar una segunda ola de influenza, propia del verano"

La Española: única mutualista  habilitada para investigar gripe A

El director interino del laboratorio doctor Marcos Vivas, indicó a LA REPUBLICA que allí se trabaja con biología molecular y diagnóstico aplicado. El laboratorio está instalado hace 14 años, pero su ubicación actual se inauguró hace tres años.

 

Puesto centinela

Este nuevo paso se habilita gracias a la donación de kits, por parte de la farmacéutica Roche. Se diagnosticará, en un máximo de tres horas, si el tipo de gripe encontrado, es la ya mundialmente conocida gripe A.

«Hemos entendido que La Española tiene un laboratorio de excelente calidad con un equipamiento técnico muy bueno y profesionales destacados. Lo que va a permitir hacer un puesto centinela, con los estudios que sus clínicos entiendan pertinentes para tratar de conocer mejor este nuevo virus», dijo por su parte la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

El laboratorio estará habilitado para esta mutualista. «En la medida que el laboratorio de Salud Pública tenga que hacer algún pedido, lo hará por las vías correspondientes. En primera instancia La Española será un puesto centinela, porque tiene un volumen muy grande de afiliados y una importante calidad en la atención médica», aseguró Muñoz.

 

Tiempo real

Por parte de la Española, la doctora en ciencias Rosario Uriarte, precisó que la tecnología que se usa es el «PCR en tiempo real».

De esta forma «se logra anticipar una secuencia de ADN, ya sea el genoma de un virus o de una bacteria, o también puede ser el genoma alterado que esté asociado a un determinado tipo de leucemia».

«En tres horas, desde que llega la muestra al laboratorio, podemos llegar al diagnóstico positivo o negativo o también podemos cuantificar la cantidad que se presenta», comentó Uriarte.

«El reconocimiento del MSP a la calidad de nuestro trabajo, nos aportará conocimiento de qué es lo que está pasando con nuestros pacientes. Y, por otra parte, hacer un estudio colaborativo, junto al ministerio, que servirá para todo el país», afirmó.

En este marco, el laboratorio venía trabajando con otros tipos de virus y con leucemia, a lo que ahora se le suma la gripe.

«Los kits son donados por el laboratorio Roche y ellos nos dan un apoyo logístico muy importante, así que empezaremos a trabajar en unos días», agregó Uriarte.

 

La segunda ola

En este marco, la ministra informó que la mayor parte de los casos de gripe registrados en Uruguay son H1N1. La anexión de un nuevo laboratorio que estudie los casos de gripe permitirá «al país conocer mejor el desarrollo de la enfermedad y le va a permitir al mundo conocer cuáles son las cepas que tenemos», explicó.

La secretaria de Estado llamó a la población a no descuidarse porque «se ha detectado que a partir de esta semana puede comenzar una segunda ola, los cuadros gripales propios de la primavera».

La ministra insistió en que la letalidad de la nueva gripe ha sido menor a la gripe estacional. «Pero, de todas maneras, en esta segunda ola se ha visto que la gripe ataca a personas de más edad».

Sobre la vacuna, la jerarca informó que Uruguay reservará las dosis necesarias para mantener el funcionamiento del país: se vacunará en primera instancia a policías, militares, personal de salud, comunicadores y personas de riesgo.

«Hemos calculado que si la vacuna consta de dos dosis serán dos millones, si no, será la mitad. La vacuna comenzará a darse a partir del mes de marzo», aseguró la jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje