TIENE LA PALABRA

Lacalle eliminará el aporte patronal al BPS

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Al principio de la campaña, Lacalle prometió no hablar del pasado y pidió lo mismo a sus adversarios.

Fue un planteo lógico, el líder blanco tiene un pasado político negro.

No nos vamos a referir a eso.

Recordamos al pasar, el caso Berríos, la venta del Pan de Azúcar, la inflación del 130%, el impuesto a los sueldos «parejo» (el mismo porcentaje), que no tiene nada de justo, porque quien gana $10.000 debe destinar casi todo a subsistir en cambio quien gana 40 o 50 mil, con igual porcentaje no pasa apremios.

Tampoco le vamos a recordar aquella benemérita frase, que por descuido, tal vez nadie la ha recordado. Lacalle se refería a los empleados públicos, esos que ahora son muy puntillosos y les decía: «Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago».

Ahora, en campaña, juega a componedor y educado, pero esa frase de la que nunca se arrepintió, es una verdadera ofensa hecha al barrer hacia todos los funcionarios públicos. Y también desnuda que no es muy justo en sus políticas, y busca chicanas para no pagar. Y quien no paga lo que debe… El mismo lo confesó.

Habíamos prometido no escribir sobre el pasado lacallista, y se nos fueron las teclas.

Queremos comentar, el posible futuro que nos tiene preparado Lacalle.

Y para que no se piense que somos fanáticos izquierdistas, utilizaremos las propias propuestas de Lacalle.

Dice que eliminará el aporte patronal al BPS.

Si en el mundo, decimos bien, en el mundo, hacemos una encuesta preguntando cuáles son las 5 políticas de carácter social, que están en el manual de cualquier representante de la derecha más rancia, más oligárquica, más derechista, más explotadora y que más desprecia a los trabajadores, seguro que ésta se encuentra en los primeros lugares. Ni en la vieja Europa se animaron a tanto.

«Que paguen los que trabajan, los patrones que lucran con el trabajo ajeno, que no aporten nada». Eso nos promete Lacalle.

Si será coherente, dice que eliminará el IRPF (en el que no paga el 80% de trabajadores y jubilados), para reimplantar el impuesto «parejo» de los sueldos, aquél que comentamos al principio.

Otra vez: que paguen todos los trabajadores y jubilados y entonces las jubilaciones altas como la de él y de los generales, tengan el mismo porcentaje de descuento que cualquier trabajador. No exageramos, estamos hablando de jubilaciones de más de $200.000.

Ese es nuestro futuro con Lacalle…

Otra perla. Se opone al voto epistolar.

Veamos los diferentes argumentos que usa este candidato.

Dice que deben votar sólo los habitantes del país, o sea los que están en el país. Cuando se le dice que los que vienen del exterior y pueden pagar su pasaje, lo hacen viviendo en otros países, como Argentina, Brasil, España. EEUU. etc. se le termina el argumento teórico. Y entonces pretende equiparar esa situación con el ciudadano que el día de la elección está en Artigas y no puede votar porque su credencial es de Montevideo.

Y nuevamente ofende nuestra inteligencia.

La elección puede «sorprender» a cualquiera fuera de su lugar de votación, ya sea porque está de vacaciones, o en viaje de trabajo, o por razones de salud, etc. Y esto pasa en cualquier país y situación.

Si un ciudadano vive en otro departamento, tiene el marco legal adecuado, para realizar su traslado durante varios meses antes de las elecciones.

Lo que plantea esta reforma es que los compatriotas en cualquier parte del mundo tengan la opción de votar. Se trata de profundizar la democracia. Se trata de asegurar a los que menos tienen, el mismo derecho, de los que tienen más y pueden pagarse el pasaje.

Por tercera vez en esta nota, anotamos una nueva falta de consideración y respeto por los que tienen poco.

Es que para ciertos políticos, los pobres sirven sólo para obtener beneficio de ellos…

LUIS FERNANDEZ [email protected]

 

Memoria, uruguayos, memoria

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Un partido de gobierno, por más malo que sea, puede ser reelecto, ya que el manejo de los hilos del poder le da muchas ventajas. Así pasó cuando Batlle sustituyó a Sanguinetti. Pero que un partido haya hecho un excelente gobierno, como lo ha sido, notoriamente el del FA y no sea reelecto, solo puede explicarse por muy gruesos errores propios y no por virtudes de adversarios, que ya han harto demostrado que no las tienen. Es inexplicable que, a esta altura, esté en duda el triunfo del FA en las próximas elecciones. Lo lógico es que pasara como con la IMM, ganamos primero con el 34%, luego con el 44%, 58% y 63%, respectivamente.

Muy malos intérpretes del electorado frenteamplista fueron los congresistas. De memoria y aproximadamente, el Pepe tuvo en el congreso 72% y en la interna 53%, Astori 20% y 39% y Carámbula 40% y 8%, respectivamente. El ser el candidato oficial, representó una ventaja para Mujica.

El Pepe dijo que se postulaba porque se lo pedía la barra y que si él no se postulaba la barra perdía entusiasmo y el FA podía perder las elecciones. Pepeeee ¿dónde está la barra? ¿Son los que no quieren a Astori, ni a ninguno de su grupo como vice-presidente, o los que se te pegan como una estampilla? Constanza dice que no es lo mismo las elecciones internas que las nacionales, lo que es obvio, pero que no tengan nada que ver es otra cosa. No es lo mismo perder por 18 puntos que ganar por 18 puntos. Había que ver el entusiasmo de los blancos cantando la marcha Tres Arboles y el entusiasmo contagia y da lugar a exitismo. Esta es una situación que hay que revertirla, vamos atrás para ganar en primera vuelta y hay que darle con todo y no caer en subestimaciones que pueden ser fatales.

Hubiera preferido, para ganar las elecciones, la fórmula Astori-Mujica pero me da igual Mujica-Astori ya que los dos son de los mejores frenteamplistas y el que va a gobernar será el partido y el programa.

La barra y todos los frenteamplistas debemos ponernos las pilas, porque hay que ganar con mayoría parlamentaria y lo más amplia posible.

Creo que lo que hay que hacer es comparar con llaneza, para que todo el mundo entienda. Contrastar cifras, índices, etc. y, muy especialmente, las acciones que este gobierno emprendió frente a cualquier situación que se planteaba fuera de la rutina como, por ej., la sequía, que antes esperaban que lloviera. Asimismo la Operación Milagro o la campaña de alfabetización, problemas que ya existían y de lo que los anteriores gobiernos nunca se ocuparon.

LA REPUBLICA quizás podría, de aquí a las elecciones, poner en tapa una comparación por día, bajo el eslógan: ¿Memoria, uruguayos, memoria?, título que le dieron a un artículo que mandé hace, más o menos, un año. Digo en tapa, algo breve y fácilmente comprensible, dirigido a aquellos que están en duda, que no leen LA REPUBLICA, pero si ven los titulares en los kioscos.

C.I. 925.499-1

 

La desvergüenza de Lacalle

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Por si muchos no se han percatado aún le remito estas letras para señalar públicamente que el candidato Lacalle nos pide a los uruguayos que le ayudemos a no pagar su tributo jubilatorio eligiéndolo presidente, ya que proclama obsesivamente en todas las tribunas, que va a anular el IASS y… el primer beneficiado va a ser «él»… (casi nada).

Más desvergüenza no se puede encontrar.

La tal derogación no beneficia a la inmensa multitud de jubilados que perciben como máximo un 10% de lo que percibe Lacalle. El beneficio que él quiere para él, también llega al club selecto de los generales.

¿Que tal?

JUAN LORENZO GRANDA C.I: 1.264.783-4

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje