Desafío. Seguir libres de una enfermedad más peligrosa que la gripe

"Si el dengue se instala en Uruguay, va a ser casi imposible pararlo"

El director general de Salud, doctor Jorge Basso, anunció el comienzo de la campaña haciendo hincapié especialmente en el hecho que por primera vez tenemos desde el comienzo de la primavera casos de dengue muy cerca del país, en Brasil y Argentina.

 

Trabajo coordinado

Por primera vez, el MSP a través de los comités departamentales realiza diferentes actividades con las provincias argentinas limítrofes, donde el verano pasado se registraron casos autóctonos de dengue.

Uruguay es el único país de la región libre de dengue, una isla en medio de dos naciones que han registrado un número importante de casos.

«Desde el punto de vista sanitario, si el dengue se instala en nuestro país, va a ser casi imposible pararlo. El desafío es mantenernos libres», aseguró Basso a LA REPUBLICA.

En este marco, el corresponsal de LA REPUBLICA en Colonia, Gabriel Monteagudo, indicó que desde esta semana un equipo del programa Uruguay Trabaja del Mides se encuentra ocupado en la descacharrización en la ciudad de Nueva Palmira.

El ingreso constante de embarcaciones desde Argentina hace de Nueva Palmira un punto clave en la lucha contra la propagación del Aedes aegypti.

 

Influencia climática

En Argentina, la epidemia de dengue superó los 11.000 casos, generando una fuerte controversia en el vecino país sobre las políticas sanitarias en torno a este tema.

Un estudio recientemente presentado en un simposio de Buenos Aires revela que la influencia de esta patología tiende a extenderse hacia más provincias.

«El cambio climático llevó al aumento de las temperaturas regionales, y las autoridades políticas, en los diferentes niveles jurisdiccionales y partidarios, no pusieron en marcha un plan verdadero para prevenir la epidemia», dijo al diario Clarín Aníbal Carbajo, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En este marco, Argentina estableció acciones conjuntas con Paraguay y Bolivia, poniendo en marcha el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.

El dengue es causado por un virus que se trasmite a través del mosquito Aedes aegypti. Al contrario de la gripe, no es contagioso, pero tiene una alta incidencia de mortalidad, porque en una segunda infección (diferente a la influenza que genera resistencia al virus) la persona puede contraer el dengue hemorrágico.

Este tipo de dengue es similar al común, pero los síntomas son más intensos, fundamentalmente las hemorragias. Los casos más peligrosos evolucionan hasta generar un shock, llegando a la falla circulatoria, fase en que la letalidad puede llegar a 50%.

El mosquito pica a una persona con dengue y traslada el virus cuando se alimenta en otro ser humano.

Los síntomas más comunes son la fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y articulares.

La lucha más importante contra esta enfermedad es la prevención porque no existe cura ni vacuna que lo prevenga, como en el caso de la gripe. La única forma de combatirlo es la limpieza constante de los hogares y las ciudades, eliminando todos los tachos que puedan albergar agua.

 

50 millones

Por otra parte, ayer culminó la «Conferencia de Dengue 2009″ un evento mundial que reúne a especialistas de todo el mundo.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que cada año pueden registrarse 50 millones de casos de dengue en el mundo.

La incidencia de esta enfermedad «ha aumentado extraordinariamente» a nivel mundial en los últimos decenios, e informó que esta enfermedad es endémica en más de un centenar de países. El dengue se originó en las zonas tropicales de Africa. La teoría es que los barcos que traficaban esclavos en los siglos XVII y XVIII transportaron el mosquito hacia América, donde la enfermedad se volvió endémica en las zonas tropicales y subtropicales de este continente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje