CALENDIARIO 

1917 .- Este día comienza el servicio postal aéreo entre Buenos Aires y Montevideo. El valiente es Teodoro Fels, argentino. Hombre confiado como pocos porque su avioncito no tiene pista preparada para el aterrizaje.

De cualquier manera, no se amilana y termina su vuelo en las arenas de la Playa Ramírez. Bajó muy tranquilo y dejó las sacas de correspondencia, tal como lo describe «Cronología de Montevideo».

2002.- Este día, e LA REPUBLICA informa de otros vuelos, los de la muerte, en tiempos de la dictadura. Nuestro diario titula : «Testigo afirma que en octubre de 1976 vio llegar el vuelo Nº 511 de TAMU con civiles encapuchados «El Brig. Gral. Malaquín, comandante de la FAU, habría trasladado a los desaparecidos de Orletti».

La nota de Roger Rodríguez informa: » En las primeras horas de la madrugada de un día a principios del mes de octubre de 1976, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el vuelo Nº 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU). Un C-47 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) procedente del Oeste».

Se agrega que la coordinación de ese vuelo fue realizada por «el entonces coronel (av) Uruguay Araújo Umpiérrez y que el C-47 tenía como piloto al mayor Walter Pintos y además como co-piloto el mayor (av) José Pedro Malaquín, quien luego en 1999, sería comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Como tripulante estaba el capitán (av) Daniel Muñoz».

» La fuente de información ­cuya identidad, así como las funciones que cumplía aquella madrugada en el Aeropuerto de Carrasco serán mantenidas bajo reserva­ se decidió a revelar su secreto ante una serie de notas publicadas en LA REPUBLICA, que informase sobre la existencia de un vuelo que habría trasladado a Montevideo a los últimos uruguayos secuestrados en Automotores Orletti de Buenos Aires, quienes permanecen desaparecidos y podrían encontrarse en un cementerio clandestino en Uruguay».

 

FELIZ DIARIO

*** Nace Julio Daverede. Muchos años en política. Diputado en la vieja Unión Cívica en varias legislaturas. Luego integró el PDC y pasó al Frente Amplio. Después fue parte de la Unión Cívica Radical. Llega la dictadura. Participa en las conversaciones de blancos, colorados y cívicos con los militares en el Parque Hotel, las que quedaron truncas. Recuerda que los militares aunque cedieron en muchas cosas, se mantuvieron firmes en muchas otras. Cuando vuelve la democracia está ya como presidente de la Unión Cívica y es electo diputado. Ahora es parte del Partido Independiente y tiene sobre sí el orgullo de haber sido designado «Presidente de Honor». Reconoce que su partido refleja apenas 1% del electorado según las encuestas, pero sigue firme en su esperanza de lograr una representación parlamentaria.

*** Nace Sergio Porro, plástico. Dibujo y pintura de la última generación, parte importante de una nueva generación. Nelson Di Maggio, en LA REPUBLICA, comentando la exposición colectiva «Soberbia y pasión» dice: » Hay inventivas felices: Sergio Porro, en primer lugar, en un ascendente proceso de dominio técnico (ya demostrado en Dispersiones y Absorciones) en encuentros inesperados de citaciones alejadas en el tiempo, de carácter surrealista (Snoopy- Marat-David, la historieta y una pintura clásica), tiñendo la composición de una sensualidad no exenta de erotismo, con su pizca irónica. Hay un pintor imaginativo a tener en cuenta».

*** Nace Gerardo Ferrando, vinculado a este diario en el área de avisos de LA REPUBLICA. Desde acá, el abrazo, sin aviso.

*** Cumple Gonzalo Eyherabide, escritor, dibujante, comunicador, publicista, ex director de Comunicación de la Intendencia y actual responsable de la agencia de Publicidad Larsen, Laudrup y Lerby, que tiene a su cargo la campaña publicitaria del Frente Amplio.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Todo el mundo tiene derecho a exponer libremente su opinión, pero yo tengo todo el derecho del mundo a respetar unas voces y despreciar otras», Maruja Torres, escritora y periodista española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje