MSP busca el apoyo de todos los partidos

Preservativo, sinónimo de prevención

Cuántos más preservativos lleguen a los jóvenes y los usen, mejor estará la sociedad y más prometedor será el futuro de nuestros niños, sostuvo ayer la ministra María Julia Muñoz, quien puso a disposición de todos los partidos políticos, los 13 millones de condones con que cuenta su administración, para realizar campañas de distribución.

Recordó que para prevenir el VIH/sida y la sífilis sólo se cuenta con esa barrera mecánica.

La ministra de Salud Pública, reiteró que la mejor barrera para prevenir el VIH/sida y la infección que causa la sífilis y la transmisión de la mamá al niño es el preservativo.

Muñoz solicitó a la directora del Programa Nacional de ITS/SIDA, María Luz Osimani, que realice un estado de situación de lo que se compró desde 2005 a la fecha en su Ministerio, para conocer el stock de preservativos, con el fin de informar al Parlamento y a los partidos políticos.

 

La disponibilidad actual es de 13 millones de profilácticos.

El MSP procura ofrecer a todos los partidos que hacen campaña que repartan condones porque es importante atender un problema que afecta a niños que no tienen la culpa. Si quienes lo conciben usan preservativos se evita la infección. En caso de contraerse la enfermedad se debe atender a la mamá y sus contactos, aclaró.

«Nosotros tenemos el deber de velar por la salud de las personas, y tenemos el deber y la obligación de no hacer juicios de valor sobre las costumbres sexuales de las personas, por lo tanto algunas mamás tienen más de un contacto», explicó.

El Sistema Nacional Integrado de Salud, en cualquiera de sus formas, debe otorgar a estas mamás la posibilidad de que sus contactos reciban la droga con que se trata la sífilis (Benzetacil 2.400.000 UI i/m), que evita la transmisión al niño. De esta forma nacerían 200 bebés sanos que hoy nacen enfermos.

Muñoz agregó que el problema del VIH/sida y la sífilis es de tal gravedad que cualquiera que quiera ayudar a romper la cadena de transmisión de la enfermedad bienvenido sea.

Las enfermedades de transmisión sexual no distinguen adherentes a partidos políticos, y los niños que nacen con sífilis en el Uruguay no tienen la culpa de que sus padres sean de tal o cual partido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje