Migración como tema estructural
«La migración en el Uruguay es un tema estructural» expresó Alba Goichea. La coordinadora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estuvo presente en Cardona en una jornada en la que se abordó el tema de «Trata de personas con fines de explotación sexual y comercial».
Goichea dijo a LA REPUBLICA que la OIM es un organismo intergubernamental, con sede en Ginebra (Suiza) y «con mandato exclusivo en temas migratorios, que está presente en casi todos los países del mundo».
En nuestro país «está desde los años 60, colaborando y enviando cooperación técnica al gobierno uruguayo en todos los temas vinculados a la migración».
Fundamentalmente, «en lo que tiene que ver en movilización y traslado de migrantes, tanto los que llegaron al Uruguay en su momento, como apoyar también toda la movilización de personas que tengan que ver con pasantes, estudiantes, investigadores de la Universidad».
Además, trabaja en la cooperación técnica «con el gobierno uruguayo en la gestión de la migración en todas las esferas», y en «otras áreas importantes, como el nuevo censo de 2010, con el componente de migración».
Goichea agregó que de acuerdo a los estudios realizados se estima que «aproximadamente 500 mil uruguayos viven en el exterior». En la actualidad contamos «con una diáspora importante», agregó.
En 2002, nuestro país registró «un saldo migratorio importante», pero los datos de este año indican que «a raíz de la crisis internacional se ha frenado la emigración de uruguayos. Lo cual no quiere decir que no continúe, pero sí ha bajado con respecto a años anteriores, en los que nuestra crisis era un disparador importante para la salida de uruguayos».
Comentó que la OIM «tiene diversos programas de traslado, y eso tiene que ver con situaciones específicas»; en lo que tiene que ver con becarios y pasantes, «se le hace una rebaja a los costos de traslados; eso en lo que tiene que ver con la migración regular por causa de estudios».
Pero en el caso de aquellos uruguayos que quieran retornar, existe un programa del gobierno de España que contempla a aquellos «en situaciones de vulnerabilidad: o sea se les da una ayuda para el traslado».
«Estos programas se manejan desde el gobierno español y la OIM en Madrid, pero tiene que haber una situación de identificación de vulnerabilidad, y eso lo determina el ayuntamiento de España para poder auxiliar a las personas a que retornen a su país».
Compartí tu opinión con toda la comunidad