Alternativas de futuro

Reparación con imanes

Los infartos y otras lesiones vasculares podrían en el futuro ser tratados utilizando inyecciones regulares de células madre «magnéticas». Las células son dirigidas con un imán a las arterias dañadas.

La terapia, probada por científicos británicos, consiste en inyectar las células curativas en la corriente sanguínea y controlar sus movimientos con pequeñas partículas de hierro e imanes, haciéndolas llegar al sitio preciso donde ocurrió el daño en el tejido.

Tal como afirma el estudio publicado en la revista del Colegio Estadounidense de Cardiología, Cardiovascular Interventions (Intervenciones Cardiovasculares), la técnica, llamada «focalización magnética», logró mejorar cinco veces la ubicación de las células en el sitio donde se habían dañado las arterias.

El objetivo de esta nueva terapia es poder hacer llegar el mayor número posible de células madre reparadoras a la zona dañada del corazón.

 

Células cargadas

«Es factible que los infartos y otras lesiones vasculares puedan eventualmente ser tratadas utilizando inyecciones regulares de células madre magnéticas», afirma el doctor Mark Lythgoe, del Centro de Imágenes Biomédicas Avanzadas de la Universidad de Londres y principal autor del estudio.

«La tecnología podría ser adaptada para localizar células en otros órganos, lo cual sería una herramienta muy útil en la inyección sistemática de todo tipo de terapias celulares», dice.

«Y el método no sólo estaría limitado a las células ­agrega el científico­ ya que focalizando anticuerpos o virus marcados se podría atacar con más precisión a los tumores cancerosos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje