Arte para 30 jóvenes en vulnerabilidad
El anuncio fue lanzado ayer al mediodía en el Centro Juvenil del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) de Florida. El programa Proyectarte se ejecutará en esta ciudad tras un planteamiento realizado por la Mesa Interinstitucional del departamento al Fondo de Propuestas Locales del programa.
En el edificio donde funcionó el Hogar de Varones del Iname, y que ahora el INAU utiliza para varias funciones (carcelario en la planta alta y centro para medidas sustitutivas en la baja), también tiene espacio el centro juvenil, del cual Proyectarte busca «ampliar las puertas», según explicó a LA REPUBLICA el coordinador territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Juan Manuel Lamaita.
El programa agregará artes plásticas, talleres de artesanías y otros de agentes educativos en «orientaciones para la vida, como salud sexual, adicciones, etcétera». Si bien el plazo inicial es de cinco meses, se aguarda que el desarrollo, por otras vías, consiga ser permanente.
El público objetivo es el que ya está asistiendo al centro juvenil. Este lo componen chicos que han pasado por el centro de estudio y derivación del INAU y se les recomendó participar de la experiencia del centro. También se aguarda que el servicio de articulación territorial de Socat «difunda la existencia del centro y derive chicos», indicó Lamaita, quien celebró «la idea de la Mesa Interinstitucional de continuar reforzando los proyectos que trabajan con adolescentes».
Facundo Ibiñet, referente del INJU en el territorio departamental, entiende que la mesa «ha sido una especie cambio de paradigma a la hora de monitorear, diseñar y ejecutar las políticas sociales», apelando en este caso a «articular los distintos programas que hay sobre juventud y las instituciones que trabajan sobre juventud».
Compartí tu opinión con toda la comunidad