TERAPIA SEXUAL
Quiero hacerte una consulta: tomo pastillas anticonceptivas, lo cual reduce lógicamente mi sangrado menstrual, pero hoy 4/8 era el día que me tenía que venir el ciclo, y lo único que pasó fue que me limpié con sangre, y después nada más en el día. Esto nunca antes me había pasado, no entiendo qué pudo haber pasado. En mis días sin tomar pastillas mantuve relaciones con mi novio pero nos cuidamos con preservativo. ¿Eso pudo haber influido en que mi sangrado se redujera tanto que casi no existiera? Igualmente estoy pendiente de que en estos días siga aumentado el sangrado, pero de no ser así, ¿qué pudo haber pasado? ¿la pérdida puede ser señal de embarazo? Esto me tiene preocupada, espero tu respuesta. Muchas gracias.
Puede ser que ese sea el único sangrado que tengas este ciclo. Son comunes estos cambios cuando se comienza a tomar las pastillas y aún tiempo después. Los días de descanso también estás cubierta, si tomaste la pastilla con regularidad, sin saltearte ninguna; no es necesario el uso del preservativo. Si tienes dudas, es conveniente que concurras al ginecólogo/a que te haya indicado los anticonceptivos pues quizás sea mejor que tomes otra fórmula que no altere tu menstruación, en caso de que no haya embarazo. También puedes hacerte un test de embarazo de los que venden en las farmacias para saber a qué enfrentarte.
Cuando el huevo humano se ha formado en las Trompas de Falopio -por encontrarse allí el óvulo maduro con un espermatozoide-, baja al útero donde anida. En esa instancia, a veces, se produce una pequeña pérdida de sangre, por lo que tu inquietud es justificada en este sentido, ya que todos los métodos anticonceptivos tienen un pequeño porcentaje de falla, aunque se usen adecuadamente.
Hola Soledad. Siempre he leído tus columnas ya que, a pesar de que nunca necesité escribir, me han respondido muchas preguntas. Me gusta mucho el modo en que lo haces, ya que me resulta muy claro. Nunca pensé que llegaría un punto en que yo fuera el protagonista de esas preguntas anónimas, pero es así.
Soy hombre, tengo 20 años y soy heterosexual. Aunque ha habido experiencias sexuales en mi vida, podría decir que soy prácticamente virgen. Estoy de novio con una chica de 17 años de edad desde hace cuatro meses (ella ya ha tenido experiencias sexuales con otros chicos). Mi problema es el siguiente: jamás tuve problemas de erección, tanto al masturbarme como al estar con chicas en alguna situación de clima sexual (sin llegar al coito). Con mi novia tampoco había tenido ese problema hasta el día en que al fin llegó el tan esperado acto. Lo cierto es que durante todo el juego previo mantuve una muy buena erección, pero cuando llegó el momento de colocar el preservativo para la penetración perdí totalmente mi erección. Haciendo caso omiso de eso, pude prolongar el «juego previo» un poco más y la erección volvió y se mantuvo hasta volver a intentar penetrarla, donde mi pene tomó una flacidez casi total. Tengo que admitir que me pongo bastante nervioso y eso me juega en contra. También existe el hecho de que podamos ser interrumpidos repentinamente, pero ahora he comenzado a pensar que podría sentir los mismos nervios aunque estemos en total tranquilidad, ya que me preocupa mucho mi desempeño para no defraudarla. Claro está que gracias a obsesionarme con eso ya la he defraudado. He leído por muchos lados que esto es totalmente normal, y que muchas veces, el hecho de que haya sucedido una vez infunde temor a que vuelva a suceder y es precisamente ese miedo el que provoca la repetición, pero ahora no puedo evitar en pensar «Y si me sucede de nuevo», o de estar pendiente de cuan erecto se pone mi pene durante alguna actividad sexual con mi novia. He pensado que esto se pasará conforme me sienta más seguro, pero no quiero esperar a que se repita. Muchas soluciones se han cruzado por mi cabeza, como abstenerme totalmente del sexo (incluso masturbación) lo suficiente como para que se haga casi imposible no tener una erección y mantenerla lo necesario para tener una relación sexual completa, o llevar alguna pastilla a la mano y tomarla secretamente antes de comenzar el acto. Sé que esto en realidad no soluciona nada, pero tal vez si logro hacerlo bien sólo una vez se me pase esa idiotez de la inseguridad y el nerviosismo. Me gustaría mucho que me dieras tu opinión al respecto y saber cuál es la mejor forma de solucionar este problema. ¿Será que necesitaré una consulta personal? Desde ya muchas gracias.
Los nervios de la primera vez con una mujer son muy comunes, en especial al colocarse el preservativo. Esto puede resolverse de dos maneras: una, que practiques de hacerlo de tal manera que te lleve menos de 5 segundos. Para ello, tienes que tenerlo pronto, abierto, bien a mano y mirado para qué lado debes desenrollarlo. La segunda, es pedirle a ella que te lo coloque, como parte del juego sexual. El hecho de que puedan ser interrumpidos es muy negativo y genera ansiedad por lo que, cuando lo vuelvas a intentar procura que sea en un lugar donde no haya posibilidades de que eso suceda, y donde puedan pasar toda la noche si es posible o similar cantidad de horas, de tal forma que puedas distenderte lo suficiente e incluso, si fuera necesario, hacer varios ensayos. Es muy probable que con estos dos temas resueltos, pronto soluciones el problema que te afecta.
Compartí tu opinión con toda la comunidad