Unasur. Promueven liderazgo de la OMS en negociación por vacunas

MSP advierte sobre  riesgos del Tamiflu

La Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó a los médicos sobre la notificación de las reacciones adversas del Oseltamivir.

 

Muy usado

Los profesionales de la salud están obligados a comunicar cualquier reacción adversa que detecten en sus pacientes ante la ingesta del Tamiflu, o cuaquier otro medicamento.

El Oseltamivir está siendo usado en amplia escala en el marco de la lucha contra la gripe A (H1N1) y no se conocen del todo sus efectos en la población.

El reporte de los médicos sobre las reacciones deben enviarse por fax al 402 80 32 o por email a farmacovigilancia@msp.gub.uy, detallando todo los datos que se piden por parte del MSP.

La preocupación de las autoridades surgió luego de que se conocieran dos estudios realizados por el gobierno británico donde se detallaban diversas reacciones, sobre todo entre los niños, a la acción del Tamiflu.

Como en su momento indicó a LA REPUBLICA, el experto y farmacólogo infantil, doctor Gustavo Giachetto, el Oseltamivir no ha sido probado científicamente en la nueva gripe, sino que inicialmente fue elaborado para la gripe estacional.

Como todo fármaco tiene dos caras y nunca, como hasta el momento, había sido utilizado en el mundo de una forma tan masiva. Por este motivo la automedicación no es correcta. Algunos médicos pediatras comunicaron a este matutino, que nunca estuvieron de acuerdo con la venta libre del Tamiflu y que debió, desde un inicio, venderse con receta, como cualquier medicamento controlado. Los efectos adversos van desde afecciones gastrointestinales, neurológicas (convulsiones, delirios) e incluso anemia en algunas ocasiones.

El Tamiflu es del laboratorio Roche; en nuestro país es el único cuyo componente es el Oseltamivir. En las farmacias su precio oscila entre los 990 y 1.300 pesos la caja.

 

Relenza

El otro medicamento que se utiliza contra la gripe A es el Relenza, cuyo principio activo es el Zanamivir. Este fármaco es del laboratorio GlaxoSmithKline y a nuestro país llegó hace aproximadamente un mes, cuando la enfermedad ya estaba instalada.

Solamente se utiliza en las instituciones de Salud públicas y privadas. No se encuentra a la venta en las farmacias. Su presentación es en forma de inhalador y su administración es compleja porque debe ser precisa.

Giachetto indicó que este medicamento solamente está recomendado en los adultos. Los efectos adversos del Zanamivir pueden ser los mismos que los del Oseltamivir.

 

Unasur exige

En otro marco, y a nivel de América Latina, los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron el fin de semana en Quito (Ecuador) y pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantice la distribución de la vacuna contra la gripe A a la población más vulnerable.

Aunque la vacuna todavía no está lista, diversos países «del primer mundo (…) ya la tienen precomprada», señaló la ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang.

La Unasur reiteró su apoyo al «liderazgo» de la OMS para que negocie con los laboratorios y los países desarrollados. Y «garantice el acceso de los biológicos a la población más vulnerable», explicó Chang.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje