Muñoz: "Si la OMS dictamina vacunar a todos, lo haremos"
«El Presidente de la República coincidió con la presidenta de Argentina, sobre que la región debe estar cubierta en caso de aparecer vacunas», informó la ministra Muñoz.
La jerarca indicó que hay laboratorios que les han pedido pre compras y que «vamos a trabajar en la región el tema de los precios y la pre compra implica, de alguna manera, aceptar un precio. Todo va a depender de que los países de América trabajemos en forma conjunta este tema», aseguró.
En este marco, la vacuna todavía no ha sido lanzada al mercado, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, hace unos días, que el fármaco estaría listo en setiembre.
Es así que tampoco están definidos los grupos de población a vacunar, aunque se supone que los primeros serán las personas más susceptibles. En una primera instancia el personal de Salud así como las embarazadas, obesos, asmáticos, diabéticos y otros grupos con enfermedades crónicas.
También se estudia la posibilidad de vacunar a toda la población, aunque es difícil teniendo en cuenta la capacidad de producción de vacunas de los laboratorios, que no alcanzaría para cubrir a todas las personas.
Cuestión de estación
Por su parte, la ministra indicó que, si «la OMS dispone generalizar la vacuna a toda la población así se hará, pero todavía no se ha indicado nada al respecto», agregó.
Tampoco existe recomendación del organismo internacional de cual es la época del año para vacunar. Se entiende que en invierno y en otoño la frecuencia de la gripe es mayor, pero también en el resto del año se verifican cuadros gripales.
En otro aspecto, se reglamentó una situación que se venía realizando, a través de un decreto donde se les otorga facilidades a las instituciones para poder internar más pacientes con infecciones agudas respiratorias.
En este marco es que se eliminó el plazo de seis meses, que regía hasta el momento, para realizar las operaciones de coordinación desde el instante del diagnóstico del paciente. «No se van a suspender todas las operaciones, será de acuerdo a la situación de cada institución», indicó la ministra.
Ahora las empresas tienen un plazo de 90 días más para realizar las intervenciones, con la excepción de las emergencias, urgencias y operaciones oncológicas.
Sin comparación
Consultada por la información internacional donde se dice que Uruguay tiene los peores datos en relación a la población y la cantidad de muertos por gripe A, la ministra indicó que no se pueden realizar este tipo de comparaciones.
Explicó que no es lo mismo la situación de un país que está en pleno invierno con temperaturas bajo cero, con por ejemplo Estados Unidos, que registró casos al comienzo de su verano. Tampoco podríamos compararnos con México que tuvo cambios estacionales, ni con Argentina que es un país diferente, con tres tipos de clima.
«El número de fallecidos sobre el total de la población no es un dato que dé indicación de gravedad de la enfermedad. No es una tasa» aseguró Muñoz.
Agregó que seguramente la gripe nos va a acompañar incluso en agosto porque se prevén más días fríos. Además, incluso en verano se registran cuadros gripales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad