Receptor evolucionaba bien
Después de realizado el primer trasplante hepático en 10 años, esta semana en el Hospital Militar, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que el receptor evolucionaba favorablemente.
Este tipo de intervenciones quirúrgicas se encuentran dentro de un proyecto bi-institucional de trasplante hepático, entre el Hospital Militar, Hospital de Clínicas y el gobierno de Portugal.
En los últimos 10 años los trasplantes hepáticos se estuvieron haciendo en el Hospital Italiano de Buenos Aires. A partir de ahora, en esa ciudad se harán exclusivamente los trasplantes pediátricos de hígado.
El equipo que intervino en el trasplante en nuestro país está compuesto por un plantel de 14 profesionales uruguayos que se especializaron en el Hospital Curri Cabral de Lisboa, Portugal.
Compuesto por cirujanos especialistas en enfermedades hepáticas, cirujanos vasculares, anestesiólogos, hemoterapeutas, hepatólogos, intensivistas y personal técnico y de enfermería, aportados por Sanidad Militar y el Hospital de Clínicas. Sin embargo, en este último, todavía no se han realizado trasplantes.
La coordinación está a cargo del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes y el financiamiento es aportado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Para esta ocasión acudieron especialistas portugueses para asesorar a los profesionales uruguayos. El equipo de expertos está encabezado por el director del Programa de Trasplante Hepático y Renal del Hospital Curri Cabral, doctor Eduardo Barroso.
En este marco, la Embajada de Portugal en Montevideo brindó ayer en la noche un homenaje a los médicos uruguayos y portugueses que participaron del trasplante.
Hasta el momento hay 14 uruguayos que están en lista de espera para trasplantarse el hígado, en intervenciones que pueden ser parciales o completas.
Este tipo de intervención quirúrgica se requiere cuando ya no son posibles otros tratamientos y el paciente corre riesgo de vida. Las causas están relacionadas con la cirrosis ocasionada generalmente por la hepatitis C o el alcoholismo.
El primer trasplante de hígado se realizó en nuestro país en el año 1998 en el Hospital de Clínicas, pero luego se suspendió por falta de infraestructura.
Compartí tu opinión con toda la comunidad